Arregui, detrás del “hackeo” al ayuntamiento de Ensenada

Alejandro Arregui

Averiguación Previa es la columna del periodista Isaí Lara Bermúdez, director general de Punto Norte.

Durante la noche del miércoles 4 de agosto, el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ensenada sufrió una especie de intervención de comunicaciones en sus cuentas oficiales de redes sociales. Un hackeo, por así llamarlo.

Los “delincuentes” cibernéticos cancelaban y eliminaban las trasmisiones en vivo y la información que se subía de manera oficial respecto a la cuadragésima quinta sesión extraordinaria de Cabildo, en la cual se votaba la municipalización del agua.

Incluso, hubo publicaciones apócrifas en las cuentas oficiales, eliminación de participaciones y desinformación.

Ya casi a media noche, de manera formal, el gobierno anunció los problemas con sus redes sociales en donde se intentaba trasmitir la sesión de cabildo: “Dada la situación estamos enfrentando con la página de fb, cualquier cosa que se publique a partir de este momento, no la recogeremos como oficial”, explicó Comunicación Social en uno de sus canales.

Armando Ayala en la firma de la transferencia del organismo de agua

Y es que la aprobación de la municipalización del agua en Ensenada fue de lo más dramático. En el primer intento de votación, el alcalde Armando Ayala canceló la sesión en medio de la votación cuando vio que los votos de los regidores iban en contra de su proyecto. A las horas se reanudó la sesión solo para confirmar que la mayoría estuvo en contra.

Más tarde, antes de la anoche, se volvió a convocar una sesión de cabildo para llevar a cabo otra votación del punto de acuerdo para municipalización del agua, ahora declarada de “obvia y urgente consideración”.

A esta sesión de cabildo únicamente seis de los trece regidores se conectaron, logrando quórum considerando al alcalde y a la síndico.

Fue en ese momento que la página del Ayuntamiento comenzó a ser atacada, en el momento en que se votaría la creación del organismo operador municipal “Agua y Saneamiento Municipal de Ensenada”.

Los intrusos en las cuentas del Ayuntamiento borraron la trasmisión, publicaron información falsa y posicionamientos del gobierno apócrifos, que finalmente no pasó a mayores.

Luego de una serie de indagatorias, la Dirección de Comunicación Social detectó que empleados de la empresa que había sido contratada en anteriores administraciones fue la causante de las irregularidades de la página.

Resulta que dicha “agencia de estrategia” se encargaba de las cuentas digitales en ayuntamientos pasados y aún tenían acceso como administradores a sus distintas redes sociales.

De acuerdo a la versión que se dio al interior del gobierno, los empleados de dicha empresa pertenecen al grupo de colaboradores de Alejandro Arregui Ibarra, ex diputado tristemente recordado por ser expulsado de PRI y quien hasta hace poco se hizo cargo del fracasado partido político Fuerza por México en la entidad.

Arregui con el entonces alcalde priista de Ensenada, Marco Antonio Novelo

Jacobo y Luis, los empleados de la agencia la que se le atribuyó el sabotaje a las redes del ayuntamiento fueron ubicados como los encargados de la campaña digital que la regidora Carmen Salazar emprendió como candidata de Fuerza por México a la alcaldía de Ensenada en las pasadas elecciones, misma que fue coordinada por Alejandro Arregui.

Según la versión del gobierno, Arregui y sus cómplices presumieron en sus círculos cercanos ser los autores del atentado que no logró su cometido.

El equipo de comunicación del gobierno de Ensenada asegura que tomará acciones legales en contra de los responsables del ataque digital que, ni a hackeo llega.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).