Instituto votará lista de regidores, pero se anticipan peleas en tribunales

Tijuana.- Será esta semana cuando el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) apruebe la designación de regidurías de representación proporcional en los cinco municipios y ahora sí, iniciar la batalla en tribunales.

Apenas el pasado lunes 30 de agosto, la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento presentó el dictamen por el que se definen las también llamadas regidurías plurinominales y ahora solo falta un último palomazo para que se hagan oficiales.

Una vez que se vote por el Consejo General, los inconformes tendrán un plazo de cuatro días para interponer un recurso ante los tribunales, ya sea en Baja California o en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el caso de la elección de Tijuana, la distribución en el Cabildo quedó así: tres espacios para el Partido Acción Nacional (PAN), tres espacios para el Partido Encuentro Solidario (PES) y una regiduría para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por Acción Nacional, forman parte de la lista Georgina Arana, Enrique Anaya y Sandra Mañana; no obstante, hace una semana el dirigente del partido, Enrique Méndez, anticipó que, por la posición en la planilla y en razón de una acción afirmativa, los ‘elegidos’ serían Arana, Anaya e Ismael Estrada Maldonado, quien no aparece en el dictamen.

Estrada Maldonado adelantó a PUNTO NORTE que en cuanto se apruebe el dictamen, recurrirá al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California para impugnar la decisión del IEEBC y es que vulnera la acción afirmativa hacia la población LGBTI+.

Uno de los cuestionamientos hechos por el joven panista, tiene que ver con el criterio utilizado por los consejeros electorales para otorgar dos regidurías para grupos indígenas y desestimar designar uno más para grupos LGBTI+, asegurando que ya estaban representados por un edil electo en la planilla de la alcaldesa electa, Monserrat Caballero, Alejandro Cabrera Acosta.

También puedes leer Pelea el PAN una cuarta regiduría en Tijuana; la disputa es con el PES

El PAN tampoco consiguió los cuatro espacios en el Cabildo que peleó en el Tribunal Electoral Local, de tal forma que por el PES, entrarán tres regidores: Juan Carlos Hank Inzunza, Miriam Echeverría Gastélum y Édgar Montiel, éste último como acción afirmativa.

Por último, se designa el séptimo espacio a David Ruvalcaba Flores, quien se convertiría en el único representante del PRI en el cuerpo edilicio de Tijuana, a menos que se interponga un recurso que considere válido el tribunal electoral local o federal.

Esta regiduría podría enfrentar una oposición: la priista Alejandra Nieto pelearía el espacio, argumentando su condición de representante de la comunidad indígena y la paridad de género.

La oposición en el cabildo de Mexicali será mayormente panista, al conseguir cuatro espacios: Edel de la Rosa Anaya, el ex candidato a la gubernatura, Óscar Vega Marín, Victoria Guerrero Urquídez y Manuel García Fonseca.

También son considerados en el dictamen Bárbara García Reynoso, de Movimiento Ciudadano; Luis Manuel Martínez del PRI y el independiente Ysmael Rodríguez Pérez.

Para Ensenada, los regidores ‘pluris’ designados son Brenda Aracely Valenzuela del PAN, Alma Lorena Antúnez, de Fuerza por México; Norma Angélica Silva, del PES; Miguel Orea, regidor independiente; María Isabel Villarreal, del PRI y Sandra Ericka González, de Movimiento Ciudadano; una oposición multipartidista.

Playas de Rosarito tendrá dos regidores de la planilla del independiente Fernando Serrano. El dos veces alcalde del quinto municipio, Silvano Abarca Macklis, volverá al Cabildo como primer regidor de oposición, junto a Karely Leal Ramos, ex directora de la Juventud.

También estarán Dalia Salazar, del PES, María Ana Medina, del PAN y Sandra Rocío Jiménez, de Movimiento Ciudadano.

En cuanto a Tecate, la lista incluye a Daniela Caballero, del PES, Zurey Cázarez, del PRI; Karolina Fraijo, como regidora independiente, Pedro Jesús Torres también como independiente de la planilla de César Iván Sáncez y por último, Luis Barroso del PAN.

La sesión de Comisión no estuvo exenta de inconformidades y argumentos. Uno de ellos, fue el del representante de Redes Sociales Progresistas (RSP), Pedro Athié García, quien pidió más tiempo para análisis de los dictámenes.

“No son carreras, yo estoy de acuerdo que se resuelva antes que el viernes, pero sí un poquito más de tiempo y no se nos concedió tiempo, por eso apenas tuve para leer sábado y domingo”, expresó.

En respuesta, el representante del PRI, Joel Blas, enfatizó que serían los órganos competentes quienes determinarán si había algún problema en el proyecto; “yo valido el trabajo jurídico de esta comisión y nos apegamos al dictamen”.

Sin embargo, hasta que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California no resolviera todos los recursos interpuestos por partidos locales, con respecto al resultado de la elección de munícipe, el IEEBC se veía imposibilitado para presentar un dictamen.

Ya el presidente del órgano electoral local, Luis Alberto Hernández, había adelantado que todos los municipios estaban impugnados y la fecha límite para resolver los temas era el último día de agosto.

También puedes leer Lista de regidores en suspenso; todos los municipios están impugnados

Es decir, que los recursos de inconformidad en esta primera fase, ya fueron agotados y ahora seguirá la “segunda vuelta”, ya sea con el Tribunal Local o en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estas instancias tendrán hasta el último minuto del 30 de septiembre para resolver las impugnaciones y que el órgano electoral haga los cambios pertinentes, en caso de que procedan, a tiempo para el cambio de poderes, el próximo 1 de octubre.

La consejera Graciela Amezola adelantó que los dictámenes fueron discutidos en mesas de trabajo previas a su dictaminación y calificó de interesante, el trabajo que podrán realizar los tribunales electorales, tal como se hizo en la revisión de la designación de diputados locales por representación proporcional.

+ posts