Lista de regidores en suspenso; todos los municipios están impugnados

El presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Faltan dos meses para que se renueven poderes en los cinco ayuntamientos de Baja California y todavía no se han definido quiénes serán los regidores de representación proporcional que formarán parte de los cabildos.

Y es que las elecciones a munícipe fueron impugnadas, según confirmó el Instituto Estatal Electoral, por lo que hasta que sean resueltas por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, no se puede presentar un dictamen con las asignaciones.

“Las cinco elecciones municipales tienen por lo menos una impugnación sobre los cómputos que hicimos o que afectarían la asignación de regidurías”, dijo Luis Alberto Hernández, consejero presidente del órgano electoral local.

La normatividad establece que el Tribunal local tiene hasta el último día de agosto para resolver todas las impugnaciones de las elecciones a munícipes; una vez concluida esta fase, los consejeros electorales someterán a votación la conformación del cuerpo edilicio.

“Nosotros tenemos hasta el último día de septiembre, yo espero que podamos resolver antes pero no depende de nosotros, sino de que resuelva el tribunal; una vez resuelto eso, daríamos por cerrado el proceso electoral, con todas las asignaciones hechas”, dijo.

Recordó que una vez que el IEEBC realice las asignaciones de regidores ‘plurinominales’, todavía habrá un espacio para inconformidades, que serán resueltas en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Muy probablemente así ocurra; es parte de la normalidad democrática de nuestra realidad electoral y me parece que es parte de su salud, que funcione”, agregó Hernández.

También puedes leer Tribunal tumba a diputado del PES, Instituto Electoral estaba dándole uno de más

Aunque las alcaldías, sindicaturas y regidores de la planilla ganadora ya están definidas, aún quedan espacios en el cabildo para que los integren ediles de las fuerzas políticas que obtuvieron una votación superior al 3% del listado nominal.

Es decir que, de entrada, ninguno de los cinco municipios contará con regidores del Partido de Baja California, Fuerza por México ni Redes Sociales Progresistas, que son las fuerzas políticas en vías de perder su registro ante la autoridad electoral local y federal.

Tijuana: Mayoría morenista y oposición compartida

En el caso de Tijuana, un análisis de los resultados electorales y las fórmulas para la designación de regidores por representación proporcional, arroja que la oposición estaría conformada por tres ediles del Partido Acción Nacional (PAN), tres del Partido Encuentro Solidario (PES) y uno más, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque se trata de un cálculo extraoficial y aún falta la resolución de impugnaciones, estarían dentro del Cabildo, el priista David Ruvalcaba Flores, quien ocupó el primer lugar en la lista de la planilla encabezada por Jorge Ramos Hernández.

Representando al PAN estarían Georgina Arana, Enrique Anaya e Ismael Estrada, este último como acción afirmativa LGBTQ+.

Por el PES, tiene su lugar asegurado Juan Carlos Hank Krauss, hijo del ex candidato a la gubernatura, Jorge Hank Rhon; entraría también Miriam Patricia Echeverría Gastélum y, por acción afirmativa y representación indígena, Edgar Montiel.

De acuerdo a la legislación electoral vigente, solo los partidos políticos con una votación superior al 3% tienen derecho a espacios por representación proporcional.

Los cómputos finales arrojaron que Morena obtuvo el 48.85% de los votos, por lo que su planilla ya tiene asegurados sus espacios en el gobierno municipal.

También puedes leer Montserrat Caballero recibe su constancia; agradece a Morena, Bonilla y AMLO

El PAN registra un 20.81% de las preferencias, el PES un 15.01% y el PRI -que fue en coalición con PAN y PRD- un 5.57%.

Debido a estos porcentajes, de entrada a cada uno le corresponde un espacio de representación proporcional.

Como aún quedarían espacios, la regla indica que se debe generar un nuevo porcentaje con estos tres partidos políticos para la aplicación de la fórmula y por cada número entero obtenido, es la asignación de regidurías por rondas.

Sobre la distribución, se hace por género y acción afirmativa, también de forma intercalada a efecto de garantizar la paridad de género e igualdad sustantiva y no discriminación.

El resto de los partidos obtuvo menor porcentaje y quedan fuera; un caso especial resulta Movimiento Ciudadano, que obtuvo el 2.93% de los votos en la elección por Tijuana, por lo que alguna modificación en los cómputos podría inclinar la balanza en su favor.

Todavía queda un mes para que el Tribunal Electoral Local resuelva las impugnaciones, por lo que nada está fijo, tal como sucedió en la asignación a diputaciones por la vía de representación proporcional, donde una sentencia de la Sala Regional del Tribunal Federal “bajó” a un diputado electo a horas de tomar protesta.

Habrá que esperar.

+ posts