Montserrat Caballero recibe su constancia; agradece a Morena, Bonilla y AMLO

Con constancia en mano. Foto: Omar Martínez

Mexicali.- Después de haber obtenido el 47.79 por ciento de la votación, Montserrat Caballero Ramírez recibió la constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa electa de Tijuana para el periodo 2021-2024.

Con ese documento en mano, está facultada para iniciar con el proceso de transición de cara al primero de octubre, día en que tomará posesión del cargo.

Durante la sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el pleno del Consejo General acordó realizar la entrega de la constancia a la planilla ganadora de la elección celebrada el pasado seis de junio.

Al hacer uso de la palabra, el primer agradecimiento de la próxima alcaldesa de Tijuana fue para su partido, Morena, por haberla postulado.

En segundo lugar, mencionó al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, a quien le atribuyó haber sentado las bases de la Cuarta Transformación en Baja California.

En tercer lugar, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, “pilar de nuestro movimiento en todo el país”.

Caballero Ramírez afirmó que este día es histórico, porque a través del voto los tijuanenses eligieron por primera vez a una mujer para que ocupe el cargo de presidenta municipal.

“Soy la primera mujer electa mediante el voto para cargo de presidenta municipal y estoy segura que no seré la última en Tijuana”, expresó, “llegó la hora de trabajar, de volver a las colonias, de caminar, de recorrer”.

Posó con simpatizantes y compañeros. Foto: Omar Martínez

Afirmó que también es tiempo de escuchar a todos, ya que dijo que este es un proyecto de la ciudadanía.

A quienes dudaron o eligieron otra opción, Montserrat Caballero les aseguró que “no les vamos a fallar”.

Sobre el equipo de trabajo que la acompañará, afirmó que darán resultados con transparencia e inclusión para que cada ciudadano se sienta representado.

Durante la entrega de la constancia, en las instalaciones del órgano electoral en Mexicali, estuvo presente también el ex senador de la República, Francisco Castro Trenti.

En la planilla electa van como alcaldesa suplente Karla Ivonne Vázquez Salas y como síndico procurador, Alfonso Rafael Leyva Pérez.

Como regidores de la alianza Juntos Haremos Historia se integrarán al cabildo Rogelia Arzola Santillana, Marisol Hernández Sotelo, Eligio Valencia López, la actual regidora Claudia Casas Valdés, Óscar Manuel Montes de Oca Rodríguez, Mónica Lucero Vázquez Arévalo y el actual regidor José Refugio Cañada García.

El XXIV Ayuntamiento tomará posesión del cargo a partir del primero de octubre de 2021 y concluirá el 30 septiembre de 2024.

Para el representante de Morena ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral, Javier Tenorio Andujar, Montserrat Caballero reúne el perfil para gobernar a la ciudad más poblada del estado.

Afirmó que su partido propuso a una de las más jóvenes entusiastas candidatas, que tuvo gran presencia en las colonias y delegaciones, además de que aseguró que la próxima alcaldesa tiene personalidad y carácter, “que la hacen sensible y comprometida”.

Con la entrega de las constancias a Montserrat Caballero y a Norma Alicia Bustamante este viernes, se hace oficial que, a partir del próximo trienio, Baja California contará con tres alcaldesas en funciones en los municipios de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito.

Durante la sesión extraordinaria, representantes de los diferentes partidos políticos destacaron la labor del Instituto Estatal Electoral, que logró que se celebrara un proceso más participativo, aun cuando se vive un momento atípico a causa de la pandemia.

+ posts