Van 12 menores amparados en BC para obtener vacuna contra el Covid

Tijuana.- El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó que aproximadamente 12 menores de edad han obtenido un amparo para tener acceso a una vacuna contra el COVID-19 en Baja California.

Durante el reporte matutino del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, el secretario compartió que cada vez están llegando más amparos de padres que a través de un grupo de abogados buscan que sus hijos menores de edad sean vacunados contra esta enfermedad.

Lo anterior, cobra relevancia debido a que la semana pasada se dio a conocer que en Mexicali dos adolescentes obtuvieron un amparo para acceder a la vacuna contra el coronavirus.

También puedes leer Dos menores de 13 y 16 años han sido vacunados con Pfizer contra Covid en BC

“Ahorita ya nos han llegado muchísimos amparos. Cada quien tiene derecho a hacer y buscar salud, pero en este sentido, como ya se los habíamos comentado, esto no acelera los procesos de vacunación en menores de 18 años porque no es competencia del gobierno estatal, es del gobierno federal a través del Comité Nacional de Vacunación y tiene 100% que ver con el insumo que tengamos”, expuso Pérez Rico.

Indicó que a pesar de que se sigan ganando más amparos, el que los menores de edad puedan ser vacunados depende directamente de la dotación de vacunas Pfizer que se tengan en el territorio, pues este es el único biológico aprobado para ser aplicado en los menores de edad.

El funcionario estatal explicó que las vacunas Pfizer que llegarán próximamente a Baja California serán para segundas dosis, por lo que una remesa para primera vez aún está pendiente de gestionarse ante la federación.

Asimismo, resaltó que obtener un amparo para recibir una vacuna, no acelerará los procesos de vacunación, ya que estos son manejados únicamente por el gobierno federal, el cual determina los tiempos y calendarios para que se lleven a cabo las jornadas de vacunación en el país.

Hasta el momento, ninguna entidad federativa está autorizada para vacunar a la población infantil en México, a pesar de que, en junio, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), avaló el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en mayores de 12 años.

En países como Estados Unidos, ya inició la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años, pero únicamente con dosis de la farmacéutica Pfizer.

+ posts