Secretaría de Salud ha recibido más de 100 amparos para vacunar a menores

Tijuana.- A la Secretaría de Salud del Estado han llegado más de un centenar de amparos para vacunar contra el COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años, que no presentan comorbilidades, ni factores de riesgo, pero todavía no se ha programado una fecha para su valoración médica y posterior vacunación.

El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, dijo que tienen la instrucción de la Secretaría de Salud a nivel federal de notificarles cada que lleguen amparos, que son atendidos por el área jurídica.

“Está pasando en todo el país, a final de cuentas es un recurso que la gente tiene para buscar y adquirir la vacuna”, explicó.

Añadió “tenemos la indicación de nivel central de reportar todos y cada uno de los amparos que se nos estén presentando, para llevar un récord nacional”.

Dijo que para vacunar a quienes ya cuentan con la resolución de un juez, antes se les debe realizar una valoración médica, que se hará en su respectiva jurisdicción de servicios de salud o centro de salud.

A los dos primeros menores que fueron vacunados se les citó en Mexicali, no obstante uno de ellos pertenece al municipio de Ensenada.

Hasta ahora son los únicos menores de 17 años que han tenido acceso a la vacuna contra el COVID-19 por parte del gobierno mexicano; falta aplicarles el refuerzo, lo que debe ocurrir entre los 21 y los 42 días posteriores a la primera dosis.

También puedes leer Infectólogo advierte que sin vacunar a menores no se alcanzará inmunidad de rebaño

Pérez Rico aclaró que si un padre de familia de un menor de 11 años solicita la vacuna, no procede el juicio de amparo, ya que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado la inoculación para ese grupo de edad.

La escalada de amparos está relacionada con el regreso presencial a clases en el actual ciclo escolar, que arrancó el pasado 30 de agosto.

En decenas de países ya inició la vacunación contra el COVID-19 para menores de entre 12 y 17 años de edad. En China, por ejemplo, se aplica Sinovac a población mayor de tres años de edad.

+ posts