Proponen convertir edificios asegurados por la FGR en albergues para migrantes

Migrantes centroamericanos y haitianos, principalmente, habitan el campamento de El Chaparral. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Los albergues para migrantes en esta frontera están al 100% de su capacidad: entre tres y cuatro mil personas viven en estos refugios, otros mil se mantienen en el campamento de El Chaparral y otra cifra aún no cuantificada está en condición de calle.

El director municipal de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola, declaró este lunes que para responder a la demanda solicitaron al gobierno federal que los inmuebles asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR), se habiliten como espacios temporales para esta población, en una especie de comodato.

Refirió tener identificados edificios y hoteles en el área de Playas de Tijuana y Zona Centro, que fueron confiscados al crimen organizado y que bien pudieran utilizarse para este fin, en lo que Estados Unidos resuelve las solicitudes de asilo.

Sin embargo, siguen sin respuesta de la autoridad responsable.
“La preocupación de las autoridades es mover el campamento de El Chaparral pero los albergues están saturados, ya no hay cupo”, sentenció el funcionario, “la idea es que no se salga de control esto, que ya está a punto de hacerse”.

También puedes leer Campamento migrante se queda en El Chaparral… hasta nuevo aviso

Lo anterior, después de que se viera truncado el arrendamiento de un inmueble por parte del Ayuntamiento de Tijuana debido al cambio de gobierno, pese a que ya se había autorizado una partida presupuestal.

Insistió en que, apoyado por la federación, esta ciudad tendría capacidad para atender la llegada de personas en contexto de movilidad, reprobando así el reciente traslado de un grupo de migrantes a un refugio de Ensenada por falta de espacios.

“No me parece que es la mejor idea, los albergues de Ensenada son para indigentes y adictos, y mezclar migrantes con esta población tiene cierto riesgo”, puntualizó.

Otra de las propuestas hechas al gobierno federal es que se otorgue un permiso temporal de trabajo a las familias de migrantes centroamericanos que llegan a esta frontera.

El director de Atención al Migrante aseguró que en la ciudad hay alrededor de 16 mil vacantes y aunque acaban de sostener una reunión con representantes de la Coparmex y otros organismos patronales, nuevamente queda en manos de otras esferas de gobierno.

“Hay mucho trabajo en Tijuana, pero no los quieren contratar por falta de documentos; es necesario que se coordinen las autoridades que tienen que ver con este asunto”, dijo.

Agregó que la migración que hoy se vive ya no es laboral, sino producto de la violencia registrada en Centroamérica y estados como Michoacán y Guerrero, por lo que las autoridades necesitan hacer un cambio radical en sus políticas públicas en la materia.

Justo esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, en su conferencia de prensa matutina, una carta enviada a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le propone invertir en programas sociales para Centroamérica.

Al respecto, Pérez Canchola refirió que urge una coordinación más estrecha entre todos estos gobiernos y no solo considerar el factor económico, sino el de la inseguridad, que actualmente es el principal motivante para la migración forzada.

Este lunes 20 de septiembre, los integrantes del Grupo 21 realizaron un homenaje a José Luis Pérez Canchola, a quien reconocieron como el “Hombre del año 2021” por su trayectoria en materia de derechos humanos y migración.

+ posts