Campamento migrante se queda en El Chaparral… hasta nuevo aviso

El campamento sigue creciendo. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- La promesa de reubicar el campamento migrante de El Chaparral hacia otro espacio no se cumplirá, al menos en lo que queda de la administración municipal.

A finales de junio, tanto la Secretaría de Gobernación como la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, confirmaron que retirarían este campamento e incluso se informó que ya trabajaban en el contrato para el arrendamiento de un espacio en Zona Centro.

Pero a cuatro semanas de concluir la administración en turno, los grupos de migrantes, la mayoría connacionales de Michoacán y Guerrero que buscan asilo político en Estados Unidos, continúan en la explanada de la garita internacional.

José Luis Pérez Canchola, director municipal de Atención al Migrante, reconoció que no habrá tiempo de ejecutar este proyecto, principalmente porque el propietario del edificio que rentaría el espacio para el albergue se echó para atrás.

José Luis Pérez Canchola. Foto: Aimee Melo

También puedes leer Confirma Secretaría de Gobernación que reubicarán campamento migrante de El Chaparral

Esto, pese a que Ruiz MacFarland autorizó el recurso para el arrendamiento del inmueble y el contrato iba avanzando, con miras a hacer el traslado en los próximos días.

“Entró en duda si la siguiente administración seguiría pagando la renta y él mismo nos dijo “ya con niños y familias adentro, ¿cómo los voy a sacar si no me pagan la renta?”, él fue el que canceló el proyecto y ahorita en un mes ya es imposible que esta situación, ya será la siguiente administración lo que haga”, comentó a PUNTO NORTE.

Hace siete meses, decenas de grupos de migrantes, primero de Centroamérica, Haití y después procedentes de varios países y estados del interior de la república, se mudaron a casas de campaña alrededor de El Chaparral en espera de su trámite de asilo político con Estados Unidos.

La confusión de estos grupos surgió después de que el gobierno norteamericano anunciara la reanudación del programa “Remain in México”, en lo que los solicitantes aguardan en un tercer país, en lo que responden al trámite.

Muchas personas se trasladaron hasta esta frontera para iniciar su trámite, pero el anuncio de Estados Unidos únicamente incluía a quienes lo comenzaron previo a la contingencia sanitaria.

Pérez Canchola adelantó que en lo que queda de gobierno, continuará atendiendo a los migrantes de esta zona y sobre todo, enfocándose en menores de edad y apoyando a quienes no cuenten con un documento de identidad para evitar que se vean vulnerados.

Por lo que instó a que el próximo gobierno continúe con la atención a este sector y trabaje en la reubicación del campamento a un espacio más digno y con canalización a servicios de salud principalmente.

+ posts