Confirma Secretaría de Gobernación que reubicarán campamento migrante de El Chaparral

En el campamento hay una gran cantidad de niños y familias. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Ante la próxima reapertura de la frontera, los migrantes que acampan en las inmediaciones de El Chaparral serán reubicados previo diálogo, ratificó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez.

Sin embargo, no proporcionó un plazo y mucho depende de la respuesta que dé el gobierno de Estados Unidos a los solicitantes de asilo político.

“Hay que atender el asunto humanitario, necesitamos cooperación, colaboración de los propios migrantes para su reubicación a un sitio digno, seguro, que se les ha ofrecido y que no han aceptado”, indicó.

Esto va aparejado de una oferta de inserción, es decir, de empleo, para quienes decidan establecerse en la ciudad o en alguna otra entidad.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación reiteró que apelarán al diálogo y al entendimiento, “la fuerza de ninguna manera resuelve los problemas”.

También puedes leer Campamento migrante en El Chaparral se va a mover, asegura Karla Ruiz 

Reconoció que el principal objetivo de esas familias, tanto extranjeras como mexicanas, es cruzar a Estados Unidos, pero les están ofreciendo alternativas. A las primeras la visa humanitaria y para las segundas la situación es más compleja porque desean salir del país por razones de seguridad.

Se trata de mexicanos desplazados por la violencia, principalmente de estados como Guerrero y Michoacán, para quienes el retorno no es opción.

“Todos ellos tienen el derecho de que el gobierno los asista frente a una situación de desplazamiento forzado interno, tanto para su reubicación, como para generar condiciones al retorno a su lugar de origen”, señaló.

Si no fuera posible su regreso a causa de la violencia y las amenazas directas, lo procedente es facilitar la reubicación familiar en otra entidad.

Alejandro Encinas dijo que a través de las mesas de construcción de paz en cada estado se está haciendo una valoración de las condiciones de seguridad, para evitar estos desplazamientos forzados.

Rechazó que la política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sea la de negar ese tipo de fenómenos, “porque el primer paso para resolverlos, es reconocer que existen”.

Apenas el pasado viernes, el delegado único del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, había confirmado la reubicación de los migrantes que acampan en El Chaparral, zona que debe despejarse para permitir el paso a los peatones una vez que se reactive el cruce fronterizo.

La oferta es que acepten el traslado al Centro Integrador Migrante Carmen Serdán, pero el argumento de los migrantes es que quieren permanecer atentos a un posible llamado de las autoridades migratorias.

+ posts