Regidor LGBT del PAN irá a tribunales federales en donde “los Magaña no tengan influencia política”

Ismael Estrada

Tijuana.- Ismael Estrada Maldonado, candidato a regidor por el PAN y acción afirmativa en favor de la comunidad LGBTI+, recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para recuperar el espacio en el Cabildo de Tijuana que le fue retirado para asignarlo a Sandra Magaña, hija de Ricardo Magaña Mosqueda.

En sesión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, por la noche de este jueves 23 de septiembre, los magistrados desecharon, con tres votos a favor y uno en contra, el recurso de Estrada Maldonado.

Entre otras cosas, argumentaron que no se vulneró su condición de acción afirmativa al dar prioridad a una regiduría femenina.

No obstante, la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo mostró su respaldo tanto al recurso presentado tanto por el joven panista, como al de la priista Alejandra Nieto.

Jiménez Castillo coincidió en que el cambio de fórmula, en favor de la paridad de género, debió ser en el partido de menor número de votos, es decir el PRI, sin modificar la lista de regidores por la vía de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN).

También puedes leer Revés para los Magaña; intentaron llevarse caso del regidor LGBTI+ a Guadalajara y los rechazan

Ismael Estrada Maldonado declaró a PUNTO NORTE que ante la falta de tiempo, llevará su caso directamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que sea resuelto a la mayor celeridad.

Y es que falta exactamente una semana para que entre en funciones el próximo Ayuntamiento, por lo que todos los recursos de inconformidad deben desahogarse a más tardar durante las últimas horas del 30 de septiembre.

“Tengo la confianza de que el máximo orden jurídico que es nuestra Corte, va a poder resolver con apego a derecho lo que me corresponde, creo que ante esa instancia, definitivamente no hay manera de que los Magaña tengan una influencia política”, dijo.

El caso de Ismael Estrada Maldonado es sui géneris, ya que es la primera vez que se incorporan acciones afirmativas en favor de grupos históricamente vulnerados.

Tanto por la prelación como por representar una acción afirmativa, el panista había resultado electo como regidor por la vía plurinominal por el PAN, segundo partido político con más votos en la elección a munícipe de Tijuana.

Sin embargo, en el dictamen de la Comisión de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), hicieron un ajuste en su fórmula, otorgando su espacio a Sandra Magaña Ríos.

La hoy regidora electa por el PAN es hija de Ricardo Magaña Mosqueda, ex secretario de Desarrollo Social en la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

Junto a su hermano Héctor, ex síndico procurador en la administración municipal de Jorge Ramos Hernánez, acumula acusaciones sobre corrupción y desvío de recursos públicos.

Con todo y este ajuste, la mayoría femenina en el Cabildo no se logró, por lo que Alejandra Nieto, candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuarta en la lista de regidores de la planilla Va por Baja California, también impugnó la designación.

También puedes leer Dejaron de lado a las mujeres: candidata a regidora busca el espacio de David Ruvalcaba en el cabildo de Tijuana

Para la representación legal del panista, no hubo congruencia en lo emitido por el Tribunal Electoral Local y estarían malentendidos los agravios.

Sin embargo, Estrada Maldonado subrayó que un buen precedente el hecho de que la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo haya coincidido con sus argumentos.

En ese sentido, dijo esperar que tengan eco en la Sala Superior del Tribunal electoral federal, que a más tardar en cuatro días deberá tener su caso en la mesa.

+ posts