Marina revela que se le negó el acceso a la CESPT durante transición

La gobernadora habló con los medios a las afueras de la CESPT. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Desde el 2 de agosto, día en que inició legalmente el proceso de entrega-recepción en el gobierno estatal, al equipo de Marina del Pilar Ávila Olmeda no se le permitió el acceso a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), declaró hoy la gobernadora al acudir en su primer día de gestión a recibir las oficinas.

Anunció que emprenderán un exhaustivo proceso de revisión de las cuentas, pasivos y obras, así como de los adeudos que se atribuyeron a las empresas, a través de los dictámenes de la empresa Fisamex.

Por razones que, dijo, “ya no vale la pena seguir señalando”, fue que no hubo proceso de transición, por lo que desconocen el estado en que fue entregada la paraestatal.

“Sabíamos que iba a llegar el día en que entraríamos”, dijo hoy. Foto: Aimee Melo

No obstante, aseguró que si hubiera alguna responsabilidad de los ex servidores públicos, procederán por la vía conducente.

“Durante la transición no tuvimos oportunidad de hacer el trabajo de entrega-recepción aquí en la Cespt, en ese sentido, hoy como primer día de nuestro gobierno, en un acto de responsabilidad con los ciudadanos de Tijuana, estamos aquí presentes revisando cómo se entrega el organismo”, explicó.

Indicó que, decir que tenían a la Cespt “así como secuestrada, pues no”, pero sí cree que fue una estrategia para no dejarlos entrar, “nosotros fuimos respetuosos, sabíamos que iba a llegar el día en que entraríamos y así lo respetamos”.

Aclaró que con el resto de los organismos del agua ya ha habido acercamiento y acceso a la información solicitada.

Mientras el análisis de la Cespt arroja los primeros números, adelantó que se trabaja en un plan financiero para poder comenzar a abatir la necesidad de infraestructura, pues ve mucha falta de inversión.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, comentó que buscarán la forma de acelerar los procesos para que puedan hacer esa inversión en obras y equipamiento.

Mencionó que ya se han hecho gestiones con organismos nacionales e internacionales que van a participar con recursos.

Marina del Pilar recorrió el interior de las oficinas para hablar con ciudadanos y trabajadores. Foto: Aimee Melo

Cuestionada sobre cuándo abordará el tema de la municipalización del agua con los alcaldes, en el cual cuatro de cinco fueron instruidos por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez a defender la transferencia del agua a los Ayuntamientos, la gobernadora afirmó que, si bien el tema está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene apertura para reunirse con ellos.

“En el momento que ellos digan”, expresó, tras recordar que en la Zona Costa existe un déficit de agua, “por eso este tema no podemos nada más pasárselo, así como así a los municipios, tiene que ser de manera responsable”.

Marina del Pilar Ávila anunció que por lo pronto las comisiones del agua tendrán encargados de despacho. En la Cespt se designó a Juan Pablo Guerrero, quien ocupó diversos cargos en la comisión durante el gobierno de Jaime Bonilla, entre ellos la subdirección de Atención a Usuarios.

En Mexicali se mantiene Armando Samaniego, mientras que en Ensenada despachará Carlos Ibarra y en Tecate también repite en el cargo Jesús Alfonso Arámburo.

Dijo estar en espera de reunirse con los alcaldes para tratar el tema de la municipalización del agua. Foto: Aimee Melo

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Arturo Espinoza Jaramillo, afirmó que están trabajando para organizar la distribución del agua, desde el Valle de Mexicali hasta la Zona Costa.

“Ahorita está el Acueducto (Río Colorado-Tijuana) trabajando a casi todo lo que da, al 90 por ciento, lo vamos a subir al cien en pocas semanas”, manifestó.

Lo que se busca evitar, dijo, es que haya cortes y tandeos.

+ posts