Desde Tijuana, embajador Ken Salazar reitera: sin vacuna, no podrás cruzar a EU

El embajador Ken Salazar ofreció una rueda de prensa en Tijuana. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- La vacunación contra Covid-19 será mandatorio para todo aquel que busque ingresar a territorio norteamericano, enfatizó este miércoles, desde Tijuana, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En enero de 2022, la frontera terrestre con Estados Unidos quedará abierta a toda la población, sean viajeros por cruces esenciales o no esenciales, siempre que cuenten con su documentación vigente.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha precisado que la vacunación completa será otro requisito más para ingresar al vecino país del norte. Sin ella, ningún extranjero entra.

Esto incluirá a choferes de transporte de carga, estudiantes, personas con visa de trabajo, diplomáticos, trabajadores de la salud y otra población que sí podían cruzar pese a las restricciones impuestas en marzo de 2020, al tratarse de “viajes esenciales”.

“Muy simplemente, si va a entrar uno a Estados Unidos se va a requerir documentación de la vacunación de uno y ahí lo enseño cuando va a cruzar la frontera; si no tienen la documentación, no pueden cruzar”, expresó el embajador Ken Salazar.

El lunes 8 de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos levantó las restricciones para cruces no esenciales en sus puertos de entrada terrestres, después de más de 19 meses de prohibición.

Sin embargo, el acceso quedó autorizado únicamente para quienes estuvieran vacunados contra Covid-19, con las fórmulas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud; esto es, Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, Sinovac, AstraZeneca y Sinopharm.

También puedes leer ¡Es hoy, es hoy! De compras o a visitar familia, los primeros en cruzar la frontera tras reapertura

Mientras tanto, los viajeros “esenciales” tendrían una prórroga de dos meses para cruzar la frontera sin tener que demostrar su vacunación, una facilidad que concluirá en enero próximo: ahora todos deberán demostrar la inmunización para entrar a Estados Unidos.

De acuerdo a los lineamientos de la DHS, hasta el momento vigentes, solo ciudadanos y residentes norteamericanos tienen autorización para entrar a su país de origen sin necesidad de este requisito.

Sin abundar más, Ken Salazar pidió estar atentos de los detalles que estarán dando a conocer tanto el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, como autoridades norteamericanas correspondientes.

El embajador de Estados Unidos en México ofreció una conferencia de prensa por la mañana de este miércoles 24 de noviembre, después de una agenda de cuatro días en la región.

En su mensaje inicial, reiteró que el medio ambiente como la limpieza del Río Tijuana, la economía y la seguridad, son los temas prioritarios de la agenda binacional para “donde empieza la patria”.

También aprovechó para reconocer la mano de obra de los mexicanos durante la pandemia de Covid-19.

“Lo que hicieron la gente trabajadora que trabaja en Estados Unidos, fueron campeones porque estuvieron trabajando en agricultura, cuidando enfermos, trabajando en lugares donde nos ayudaron en este tiempo doloroso; les damos las gracias a la gente mexicana”, dijo.

Añadió que esto (la mano de obra) es parte de lo que han dialogado los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, con miras a una colaboración estrecha rumbo al futuro.

“La mayoría de la gente que llega al corredor de los migrantes es porque no tienen esperanza en su lugar de origen, pero se requieren trabajadores en los Estados Unidos y aquí en México”, apuntó.

+ posts