Secretaría de Seguridad no es ocurrencia, ni capricho, “la PEP nunca se fue”: Marina

Buscarán capacitar, equipar y rescatar a los buenos elementos de la GESI. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Ante los señalamientos que han surgido contra la nueva
Secretaría de Seguridad Ciudadana, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda respondió que se trata de una iniciativa que fue analizada en conjunto con el gabinete de seguridad federal y con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de que se apega al modelo de seguridad federal.

De paso, la mandataria estatal rechazó la versión de que vaya a “resurgir” la Policía Estatal Preventiva (PEP), pues señaló que dicha corporación nunca se fue, solo cambió de nombre y de color de uniforme.

Lo que ahora buscarán es capacitar, equipar y rescatar a los buenos elementos, que consideró son mayoría, para que se sumen a las fuerzas de seguridad que estarán a cargo del gobierno estatal.

En el primer ejercicio denominado “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar”, defendió su propuesta y el derecho constitucional que tiene el Ejecutivo Estatal a participar en las tareas de seguridad.

“No nos vamos a quedar nada más mirando, sin poder participar en la estrategia de seguridad y vamos a apoyar a los Ayuntamientos”, pronunció.

También puedes leer Nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana de BC ‘desarma’ a la Fiscalía del Estado 

La gobernadora añadió “esta es una iniciativa trabajada con el gabinete de seguridad nacional, no es una ocurrencia, no es un capricho”.

La gobernadora ofreció hoy su primera conferencia “mañanera”. Foto: Alejandro Gutiérrez

Manifestó que para ejercer acciones que disminuyan la incidencia delictiva, así como las tareas de prevención y proximidad en las comunidades, se requiere contar con su propia fuerza de seguridad estatal.

“Nosotros no hemos hablado del regreso de la PEP. De hecho, la PEP nunca se fue, nada más le cambiaron de nombre y de color al uniforme”, expresó.

Ávila Olmeda dijo que le están apostando a la investigación, a la tecnología y a que todos los elementos aprueben los exámenes de control y confianza, para poder formar parte de la institución.

La Fiscalía General del Estado (FGE), recalcó, conservará sus facultades de judicializar e investigar los delitos, pero además le apostarán a su fortalecimiento para que las carpetas lleguen a una sentencia condenatoria y se abata la impunidad.

+ posts