Deslizamientos de tierra en Urbi Villa del Prado están controlados “de cierta manera”, dice Protección Civil

Foto: Archivo - Aimee Melo

Tijuana.- El titular de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez este viernes informó que los deslizamientos de Urbi Villa del Prado Segunda Sección que se han venido presentado en las últimas semanas están “de cierta manera” controlados.

Así lo dio a conocer durante la transmisión en vivo de la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, en la cual explicó que desde el pasado 7 de noviembre que atendieron el reporte de deslizamientos en esa zona de la ciudad, le han dado seguimiento diariamente.

Villegas Ramírez compartió que desde hace aproximadamente seis días ya no se han reportado movimientos de tierra en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado Segunda Sección, por lo que indicó solo las casas que se encuentran cercanas a laderas fueron etiquetadas de rojo y dos más de amarillo.

“Afortunadamente tenemos más de 6 días que el movimiento dejó de generar activación, las únicas casas que fueron etiquetadas como tal de riesgo por cercanía de la ladera fueron cuatro casas y dos que se encontraba sobre un costado, esas fueron con etiqueta amarilla”, señaló.

También puedes leer: Desalojan a familias de Urbi Villa del Prado por deslizamientos de tierra

Asimismo, explicó que estos deslizamientos de tierra son un fenómeno al cual calificó de “nuevo”, mismo que tiene que ver con factores de humedad.

Por lo anterior, indicó que desde que se reportaron estos deslizamientos procedieron a acordonar el área y diariamente están monitoreando para ver surgen más deslaves de tierra que puedan afectar a otras viviendas.

Cabe destacar, que el pasado 7 de noviembre cuando se presentaron los primeros deslizamientos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) dio a conocer que el movimiento de tierra daño la red de drenaje sanitario, por lo que se interrumpió el servicio de agua potable.

También puedes leer: Otro deslizamiento de tierra en Tijuana, ahora en la Zona Este

“Tenemos un fenómeno que para nosotros es un fenómeno nuevo por deslizamiento geológico, donde los factores podrían ser por humedad, puede ser la ladera como tal, pero de forma preventiva lo que hicimos fue acordonar el área y tomar todos los días mediciones sobre la parte de qué tanto está avanzando”, dijo.

Finalmente, el director de Protección Civil Municipal agregó “pero realmente ahorita el riesgo está de cierta manera detenido, lo único importante es no acercarse a la zona.

Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero, al concluir la participación Villegas Ramírez, señaló: “esperamos la pronta acción de nuestros amigos de la CESPT, quien tiene la cuestión principal”.

+ posts