Impulsarán turismo post-pandemia en 2022; se enfocará en locales y cuidando el semáforo

Tijuana.- A partir del 1 de enero, Baja California volverá a tener una Secretaría de Turismo y con este retorno, van con todo por la atracción de turismo: visitantes locales, nacionales y de los estados fronterizos de Estados Unidos son el objetivo, ante un ambiente aún incierto por la pandemia.

En conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se informó sobre las acciones en materia de desarrollo turístico y económico para el 2022, cuando entren en funcionamiento las nuevas secretarías.

Miguel Aguíñiga, todavía subsecretario de Turismo en Baja California, explicó que para el ejercicio fiscal del próximo año, se solicitó un presupuesto de poco más de 266 millones de pesos para la promoción de la entidad, 8.58% más de lo ejercido en 2021.

La idea es captar más visitantes y recuperar el déficit que representó el primer año de pandemia por COVID-19.

El funcionario detalló a PUNTO NORTE que Baja California cerrará este año con 23 millones de visitantes, es decir, un 3% más que lo registrado durante el 2020, año crítico por el confinamiento y las restricciones.

Con la variante Ómicron propagándose en todo el mundo y con retrocesos que han dado algunos lugares (como volver al uso obligatorio del cubrebocas en California), el gobierno del Estado le apostará al turismo carretero, el cercano.

“El turismo internacional sigue detenido por eso, y hemos trabajado con la Secretaría de Salud para coordinarnos con el semáforo y los protocolos de seguridad que se necesitan en cada establecimiento”, refirió el próximo secretario de Turismo en Baja California.

La promoción se centrará en visitantes locales, nacionales y los vecinos de California, Arizona y Nevada, pero también hay alianzas con estados como Yucatán y Oaxaca.

También puedes leer “Vengo a vender a Baja California”: Miguel Aguíñiga, nuevo secretario de Turismo, su plan es “muy sencillo”

“Yo invito a los que nos visiten y a los que hacen turismo local que sigan estas reglas sanitarias para poder seguir gozando de nuestro estado”, exhortó Aguíñiga.

En la conferencia de prensa, autoridades estatales anunciaron estrategias para el impulso del “turismo social”: tours peatonales y en bicicleta en Valle de Guadalupe, renovación, así como la reactivación de autobuses ABC en Tijuana y Ensenada, y precios accesibles.

También se instalará el gabinete turístico para potenciar el uso de recursos públicos, incorporar iniciativas con el sector privado y social, así como mejorar la coordinación entre todos los actores involucrados con la captación de visitantes en la entidad.

Otro proyecto es lograr que la gastronomía local sea considerada Patrimonio Cultural de la UNESCO y la reactivación de la línea 078 de atención al turista, con cobertura bilingüe, estatal y atención vía WhatsApp y Facebook.

+ posts