Enviarán 2 mil elementos de la Guardia Nacional a BC

Tijuana.- En los próximos días estarán arribando 2 mil elementos de la Guardia Nacional a Baja California, confirmó esta mañana la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Esto, como parte de la estrategia de coordinación con el gobierno federal para combatir los índices delictivos que arrecian en la región.

En la conferencia de prensa “Miércoles de Mañanera” de esta semana, Marina del Pilar refirió que aunque la Guardia Nacional notificó sobre la llegada de los efectivos, todavía no conocen a partir de qué día, ni detalló sobre a dónde se desplegarán.

Desde agosto de 2020, el gobierno federal reforzó la presencia de este cuerpo de seguridad en Baja California, como medida para disminuir los homicidios.

Incluso en noviembre de 2020, el coordinador de la Guardia Nacional en Baja California, el general Francisco Javier Hernández Almanza, dijo a PUNTO NORTE que contaban con alrededor de 3 mil efectivos, la mayoría desplegados en Tijuana.

También puedes leer Por asaltos en la Escénica, Marina del Pilar pide a la Guardi Nacional refuerce vigilancia 

En cuanto a la estrategia de seguridad del gobierno del Estado, la gobernadora Marina del Pilar dijo este miércoles que todavía se trabaja en la designación del titular de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, cuerpo que viene a sustituir a la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), a partir de este 2022.

“El secretario de Seguridad está trabajando en ello, ya hay algunas propuestas que estaremos compartiendo con ustedes a la brevedad”, dijo la gobernadora.

También el general Gilberto Landeros Briseño, secretario de Seguridad Ciudadana Estatal, señaló que esperan reducir los índices delictivos en un plazo no mayor a un año.

Sin embargo, aclaró, no podían comprometerse a una fecha en específico.

Landeros Briseño adelantó que ,con los instrumentos y mapas de calor, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y una correcta judicialización de los casos, lograrían la meta que hoy por hoy exige la ciudadanía.

“No me quiero comprometer en decir mañana, pasado, en un mes, pero lo que sí les aseguro, es que lo vamos a hacer”, enfatizó.

Citó que cuando fue comandante de la Segunda Zona Militar, hace alrededor de una década, las estadísticas señalaron que “tuvimos resultados muy arriba de los que estaban en ese entonces”.

En ese sentido, el secretario de Seguridad Ciudadana apeló a la colaboración con la ciudadanía, para que denuncien de forma precisa cualquier ilícito del que tengan conocimiento.

+ posts