“Conozco las entrañas de la Fiscalía y las necesidades de quienes la integran”: Ricardo Carpio, nuevo fiscal general de BC

Ricardo Iván Carpio Sanchez. Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Para llegar a ser fiscal general de la Fiscalía General del Estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez inició desde abajo en la institución y ha ocupado casi todos los cargos relacionados con la persecución del delito dentro de la anterior Procuraduría y hoy Fiscalía.

En su primera entrevista como fiscal general de Baja California, la cual concedió en exclusiva a PUNTO NORTE, Carpio Sánchez recuerda “yo prácticamente entré a la institución siendo un joven de 20 años con muchas ganas de superación, empezando de menos uno, desde lo más básico, aprender lo técnico de la investigación como policía y posteriormente aprender técnicas más sofisticadas”.

A sus 37 años, es el titular más joven de la Fiscalía en la historia de Baja California, pero al mismo tiempo, acumula casi 18 años de experiencia.

Tras su toma de protesta. Foto: Víctor Medina

Inició en la Secretaría de Marina y de ahí ingresó como policía ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Llegó a ser jefe de homicidios, jefe de investigaciones, comandante estatal antisecuestros. A la par, inició y terminó la licenciatura en Derecho.

Con ello, se abrió paso en una nueva etapa como ministerio público, coordinador de investigaciones de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, subprocurador de investigaciones especiales y fiscal de la Fiscalía de Unidades Especializadas.

Incluir a los distintos integrantes de la Fiscalía en un plan de trabajo. Foto: Víctor Medina

Sobre la difícil situación de inseguridad que atraviesa Baja California, el fiscal general explica “desafortunadamente han venido presentándose fenómenos que tienen una explicación mucho muy compleja, pero deseo poner mis conocimientos, mi experiencia, los resultados que esto ha tenido para mi formación y profesionalización al servicio de Baja California y también al servicio de mis compañeros de la Fiscalía. Yo, con mucho gusto, daré de mí mi mejor esfuerzo para servirles de forma correcta todos los días”.

Para muchos bajacalifornianos, Ricardo Iván Carpio Sánchez es el rostro del combate al secuestro, campo en el que se ha especializado durante años y cuyos resultados lo respaldan.

Ante el Congreso. Foto: Víctor Medina

Mientras en el año 2008, había 137 denuncias por este delito, en 2019 solo se registraron dos. Mientras que, desde 2012, el área a su cargo ha detenido a 448 personas por secuestro y desarticulado a 43 bandas.

De igual forma, en el año 2021, se investigaron 15 casos por secuestro, todos resueltos con detenidos y victimas liberadas.

Fue así como Carpio Sánchez se convirtió en la apuesta natural de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien lo hizo su asesor en materia de seguridad desde la etapa de transición y hace unos días, así como para encabezar la terna que el Congreso entrevistó en una maratónica sesión de siete horas.

Con algunos de los diputados presentes en la sesión. Foto: Víctor Medina

En su caso, fueron cuatro horas de responder a planteamientos de los diputados. Para la medianoche de hoy 19 de enero, fue el único de los tres propuestos por quienes votaron los legisladores de distintas fracciones.

Desde el recinto legislativo, PUNTO NORTE no solo obtuvo sus primeras palabras, sino una entrevista que brindó a exclusiva a este medio de comunicación.

Fiscal. Escuchábamos en tu exposición ante el Congreso que a diferencia de otros titulares que hemos visto en la Fiscalía General del Estado, tu carrera empezó desde abajo ¿Cómo ha sido ir desempeñándote en distintas áreas de la Fiscalía y tener ahora la oportunidad de ser el titular?

“Bueno, ha sido muy enriquecedor, yo agradezco mucho primeramente a Dios por haber vivido cosas tan difíciles, tan complicadas y estar con bien, gozar de integridad física, de salud y estar con vida, poder haber tenido la oportunidad de servir a los demás y con lo que ello implica, haber tenido el grupo de colaboradores que me compartieron en su momento conocimientos, que nos dieron la confianza y que pudimos hacer el desarrollo de un trabajo que mucha gente necesita y encontró esperanza con nosotros y pues muy contento, muy satisfecho por los resultados obtenidos desde el día uno de mi formación”

“Ganarnos la confianza de la Secretaría de la Defensa en su caso, la Secretaría de Marina, el FBI, la Agencia de Investigación Criminal de los Estados Unidos, de tener capacitaciones nacionales, pero también internacionales, lo hemos logrado nosotros como agencia de investigación de combate al secuestro”

Durante la entrevista con Punto Norte. Foto: Víctor Medina

“Tenemos reconocimiento por parte de dichas instituciones. Estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad del día de hoy de comparecer ante el Congreso. No tenemos más que transparencia y por supuesto, que podemos exponer nuestros pensamientos, nuestras experiencias, nuestras ideas, que la gente nos conozca y que la gente sepa que estamos preparados para poder representar sus intereses, en este caso en la procuración de justicia y también que quienes componen esta Fiscalía sepan que en mí encontrarán alguien que los entiende, que los comprende y que los guiaría por el camino correcto”

¿Se tiene contemplado realizar una reingeniería en la Fiscalía General del Estado? ¿Lo crees necesario? ¿Ves algunas áreas que deberían dividirse, especializarse? ¿Cuál es el análisis?

“Sí, por supuesto, creo que el punto de partida para poder hablar de una reingeniería, de una reestructuración, o, mejor dicho, de una mejora, versa prácticamente en la experiencia que tenemos en el desarrollo de nuestro trabajo dentro de la propia institución. De manera que aplicar, como comentaba, las tres E: la ética es fundamental, la eficiencia y la eficacia en nuestro trabajo, en la procuración de justicia es mucho muy importante”

“Creo que sí se puede dar una reestructuración porque primero de cuentas, tenemos detectado que es importante hacerlo, en segunda la intención de hacerlo es propositivo, tercera creo que todos estamos de acuerdo y conscientes, todos los diputados y un servidor, estuvimos todos en la misma tesitura de que es necesario caminar por un camino más proactivo, un camino más acertado, un desarrollo de un trabajo que reduzca los índices de impunidad y que garantice el acceso a la justicia a mujeres y hombres, que dé las mismas oportunidades a quienes integran la institución, sin discriminar edad, género, nacionalidad, procedencia, preferencia sexual, entre otras, sino ser inclusivos porque al final del día lo que importa es que tengan la vocación, que tengan el conocimiento, que tengan la experiencia, que tengan la disponibilidad, que tengan esa ética que es muy importante de su función. Es importante aplicar una estructura adecuada al fenómeno que estamos viviendo”

Al rendir protesta. Foto: Víctor Medina

“Las ideas son el punto de partida, pero hay que hacer estudios para puntualizar, para tener una base metodológica inductiva, deductiva, que soporte el método científico en la aplicación de decisiones. Precisamente el propósito de la inteligencia de esto es tomar decisiones asertivas. Las ideas se generan en la concepción de las personas, en este caso de la de su servidor, pero lo que vamos a hacer es integrar a todos los componentes de la institución, escuchar a todos y cada uno de ellos. Las decisiones se toman de arriba para abajo, pero las estrategias se empiezan a fraguar desde abajo para arriba. Todos somos importantes”

Uno de los retos que comentabas, fiscal, era precisamente la falta de personal, de recurso material y humano ante la gran carga de trabajo ¿Ves alguna estrategia para poder compensar esto sin la necesidad tal vez de pasar todo el ambiente burocrático que sería la contratación de personal?

“Bueno, tenemos que partir de realidades, el hecho de decir que no tenemos el personal suficiente o el deseado no significa que no podamos eficientar las acciones en la administración de recursos materiales financieros y de recursos humano definitivamente. Desde luego que cuando no podemos medir algo, no podemos mejorarlo y si no podemos mejorarlo con el transcurso del tiempo se deteriora”

“De tal suerte, que con objetividad, liderazgo y la comprensión de lo que se tiene que hacer, tomando en cuenta de forma holística todos y cada uno de los componentes de la institución, empezaremos con lo que hay, eficientando lo mayor posible estos recursos, pero también con el conocimiento basado como lo dije del estudio, de saber hacia dónde queremos llegar como situación de la obtención de justicia, hacia dónde queremos llegar, que para poder obtener esa justicia necesitas desarrollar ciertos trabajos, que una vez siendo eficaces, eficientes y éticos podemos ser mejores y que incida en esta contratación”

“Empezaremos con lo que hay, eficientando lo mayor posible estos recursos”. Foto: Víctor Medina

“No podemos esperar a tener personal, pero también tenemos que ser conscientes de cuál es la cantidad idónea e ir transitando sobre ese orden de ideas y sabemos desde luego que la situación económica en el estado, pues obviamente nos obliga a ser cada vez más rigurosos con la observación correcta de cada uno de los temas, pero debido a que conocemos a la perfección el desarrollo de los trabajos internos, sabemos qué es lo que más necesita la gente para poder trabajar bien y sabemos lo que más necesita la gente para atender y haber resuelto sus problemas”

El secuestro era uno de los delitos que más laceraba a Baja California hace una década, años que fueron muy difíciles, pero que se logró reducir la incidencia, que se detuvieron a personas, se desarticularon bandas. Ahora hay una preocupación por la presencia de delitos como el homicidio doloso. Dentro de este plan que pondría en marcha al frente de la Fiscalía, ¿se podría aplicar una estrategia similar para intentar reducir este otro delito que no se ha logrado combatir igual que el secuestro?

“Sí, definitivamente uno de los propósitos descritos con los diferentes ejes que se mencionaron en ese documento del programa de procuración de justicia de un servidor, justamente es esa experiencia de buenas prácticas, de buena inclusión en el trabajo de equipo, es muy importante aplicar un sistema de meritaje en el servicio de carrera para que las personas buenas y con capacidades de liderazgo puedan asumir las posiciones de tomas de decisiones en su justa dimensión y no que sean por otro tipo de criterios por un lado, por otro creemos que en la metodología de la trilogía de investigación en el combate al secuestro fue muy importante un agente del ministerio público”

“Es necesario caminar por un camino más proactivo, más acertado”. Foto: Víctor Medina

“Un policía de investigación especializado, ya sea en negociación o inteligencia, operaciones especiales, el trabajo en equipo, en conjunto cada quien asumiendo su rol, el policía de investigación atendiendo sus actividades, el de negociación las propias, el de inteligencia contribuyendo con información, análisis y métricas para que se logre el mismo resultado y el ministerio público pues conociendo en todo momento y conduciendo jurídicamente esta investigación para poder sostener ante una audiencia de control de detención o una audiencia de imputación, las intermedias y de más, ya tiene un conocimiento porque está involucrado en la investigación desde el principio, es decir, no solamente es un agente del ministerio público que está de forma pasiva esperando a que alguien desarrolle alguna detención y a partir de entonces se genera los actos de investigación, sino que participa de manera proactiva desde el origen porque tiene el conocimiento para ejercitar la acción penal, aquellos conocimientos de marco jurídico necesarios para darle proceso a la persecución, pero también en este caso participa la investigación inicial conduciendo jurídicamente el policía para que obtenga datos de prueba legales, respetando los derechos humanos pertinentes y todas y cada una de esas especificaciones que establece la norma aplicable pues para que puedan ser de utilidad en la procuración de justicia”

Propone aplicar un sistema de meritaje en el servicio de carrera. Foto: Víctor Medina

“De otro modo, información de inteligencia que lleva solo a una flagrancia es casos pobres, es hablar de un desgaste que bajo la bandera del combate a las drogas, las policías desarrollan un desgaste social, también de la propia institución, de recursos, terminan desarrollando inteligencia que finalmente concluye siendo una detención en fragancia con casos penalmente frágiles y las personas en cuestión terminan finalmente deteniendo a las minorías y los sujetos, la mayoría terminan obteniendo sus libertades y es porque hace falta ese acompañamiento en la cuestión jurídica en lo que hace a la investigación de los delitos y esa institución es en esencia la institución del ministerio público”

Para terminar ¿Cuál sería el compromiso para una sociedad que está muy lastimada por el crimen?

“Ser fiscal de Baja California responde, en mi caso, a un tema vocación profesional, por un tema de espíritu de pertenencia con una institución que me ha dado mucho. He entregado mucho, pero también me ha correspondido con oportunidades con logros y con experiencias que han enriquecido mi reconocimiento profesional”

“He entregado mucho a la institución, pero también me ha correspondido”. Foto: Víctor Medina

“También reconozco el sentir de muchos de los buenos ciudadanos que integran esta institución y cómo podemos conducirlos a tener mejores herramientas y estructuras de desarrollo, trabajo, porque instituciones mejor estructuradas puedan darle entonces a la sociedad mejores resultados, que es lo que todos necesitamos. Personas que laboran dentro de la institución, personas que laboran fuera de la institución, todos somos mexicanos, todos somos Baja California, todos somos seres humanos y todos queremos estar mejor”

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.