Lanza Canaco campaña para volver a lo básico: respetar aforos, cubrebocas, sana distancia y vacunas

Tijuana.- Las cámaras de comercio en Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada anunciaron este jueves, una campaña de concientización para cumplir las medidas de prevención contra COVID-19, después de percibir un relajamiento de estos protocolos.

Además, el relajamiento de medidas sanitarias no solo ha venido por parte de la población, también de establecimientos que ya han sido apercibidos por autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa vía Zoom, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Julián Palombo Saucedo, expresó que el objetivo es muy claro: bajar la curva de contagio y poder volver a la normalidad, sin detener la economía ni sentir miedo de enfermarse, al convivir con nuestros seres queridos.

“Este es un exhorto a toda la ciudadanía que activemos los protocolos de salud, es la única medida que nos hará salir de la pandemia más rápidamente”, expresó.

Esta campaña está dividida en dos frentes: los centenares de comercios afiliados a las cámaras, promoverán estas medidas, asegurándose que cumplan con los aforos indicados en el semáforo epidemiológico, insistir en el uso de cubrebocas dentro y fuera del negocio, lavado de manos y gel antibacterial, entre otras medidas conocidas, pero que se han relajado.

También promoverán la vacunación contra el COVID-19, a través de los negocios y mediante los medios de comunicación, al menos seis estaciones de radio en Tijuana y Ensenada, entre otros.

También puedes leer Va de nuevo, buscan que ahora sí pidan prueba de vacunación para ingresar a negocios

Al respecto, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga, dijo que cuando se anunció que para ingresar a negocios, ahora tendrían que mostrar certificado de vacunación, los módulos registraron más aforo.

“En los primeros dos días se vacunaron por primera ocasión 6 mil personas, eso son 6 mil personas que tendrán una posibilidad mucho menor de estar hospitalizados, intubados”, explicó Areizaga.

A la iniciativa de la Canaco en Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada se sumó la empresa Embotelladora Del Fuerte, del corporativo Coca-Cola.

“Actuemos con responsabilidad social”, enfatizó Palombo Saucedo.

Sin embargo, no todos lo hacen.

También puedes leer No habrá multas a comercios que rebasen aforo del 50%, llegarán directo a suspenderlos

De acuerdo a Coepris, la primera etapa de operativos de supervisión de cumplimiento de medidas en Zona Centro, Zona Río y algunos sectores de la Zona Este, arrojó que el cumplimiento de aforos, adjudicándolo a que “Cofepris se nos adelantó”.

También se hicieron alrededor de seis recomendaciones a igual número de establecimientos que tenían “poquito más con sobrecupo”, con filas de personas esperando por ingresar.

Y a partir de este fin de semana, los rondines serán también en Playas de Rosarito, zona Este de Tijuana y algunas partes de Tecate.

Tal como había adelantado a PUNTO NORTE, esta vez ya no habrá multa o apercibimiento para quien incumpla el aforo del 50%, sino que se procederá a suspender las actividades.

<b>ÚNETE A LA DISCUSIÓN</b>
+ posts

Egresada de Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana del Noroeste. Se ha desempeñado como reportera, editora, conductora, productora y jefa de información en diversos medios de comunicación regionales y nacionales por más de una década. Asesora parlamentaria en la LXIII Legislatura y poeta de ocasión.