Va de nuevo, buscan que ahora sí pidan prueba de vacunación para ingresar a negocios

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Aunque la medida ya tuvo un revés, apenas a unos días de su anuncio, la obligatoriedad de mostrar el certificado de vacunación para ingresar a establecimientos recreativos y no esenciales de Baja California, todavía puede suceder.

“La verdad de las cosas es que nada está descartado, es una cuestión que va evolucionando y por la variante (Ómicron), puede cambiar la dinámica a seguir”, dijo este jueves, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Erwin Areizaga Uribe.

No obstante, en conferencia de prensa con cámaras de comercio del estado, el comisionado dijo que, como autoridad, se apegan a los criterios de la Secretaría de Salud.

“Hay que tomar en cuenta que puede suceder; al día de hoy puede ser una recomendación y así como lo está haciendo Canaco, (hay que) invitar a la población a que se vacunen, es por salud”, enfatizó el comisionado.

También puedes leer Coepris se retracta: negocios decidirán si piden comprobante de vacunación

El 6 de enero y dos días después de que se anunciara que el certificado o comprobante de vacunación, o bien, una prueba PCR negativa a COVID-19 serían obligatorios para ingresar a negocios en todo el estado, la medida se detuvo.

Ahora, este requisito queda a consideración de los establecimientos de giros no esenciales relacionados con el esparcimiento como restaurantes, bares, cines, casinos, gimnasios, estadios, entre otros centros de diversión.

Erwin Areizaga Uribe reiteró que, de hacerse efectivo, ahora sí, solo aplicaría a lugares “de diversión”, como ya se ha mencionado.

“Más allá de eso, si todos nos vacunamos y tenemos este comprobante, tampoco habrá un inconveniente para que, si se llega a solicitar, contemos con él o lo tengamos ya a la mano”.

Actualmente y como parte de las medidas tomadas después de retroceder a coloración naranja en el semáforo epidemiológico, a principios de enero, autoridades de salud ampliaron las jornadas de vacunación masiva contra COVID-19.

Al momento, se aplica la vacunación a menores de 13 años a 17 años con la fórmula de Pfizer, a personas arriba de los 18 años con Astra-Zeneca y la dosis de refuerzo en mayores de 40 años, personal educativo, de salud y seguridad.

+ posts