Coepris se retracta: negocios decidirán si piden comprobante de vacunación

Ayer, algunos restaurantes comenzaron a aplicar la medida. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Ya no será una obligación, pero sí una recomendación, que establecimientos como restaurantes, bares, cines o gimnasios pidan comprobante de vacunación o una prueba de PCR negativa a COVID-19 no mayor a cinco días.

Después de que la medida anunciada esta semana provocara distintas reacciones en la comunidad, este jueves 6 de enero, autoridades de salud ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la actualización de lineamientos emitidos por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

La medida únicamente contempla espacios de recreación y quedará a consideración de los mismos aplicar la recomendación o no.

Esto incluye bares, restaurantes, casinos, gimnasios, cines, estadios y otros centros de recreación que serán sujetos a revisión de esta recomendación, en visitas de inspección.

“Ir a un restaurante no es esencial, ir al supermercado sí”, aclaró el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, asegurando que iniciarán con este tipo de giros, por ser donde más movilidad y gente se concentra.

Y precisamente quienes acuden se encuentran entre los 20 y 40 años, que corresponde a las edades con más contagios de COVID-19 en este momento.

También puedes leer Pedir comprobante de vacunación en negocios es para prevenir más hospitalizaciones por Covid 

“Confiaremos en el criterio de nuestros pequeños, medianos y grandes empresarios. Además, se contempla certificar que todos los negocios adquieran monitores de C02, para evaluar la eficacia de ventilación de sus espacios”, dijo Erwin Aréizaga, comisionado estatal de la COEPRIS.

El secretario de Salud en Baja California, Adrian Medina Amarillas, defendió la disposición, asegurando que, pese a que diariamente reiteran las medidas preventivas tradicionales, los contagios repuntaron y en ese sentido, apeló a la corresponsabilidad con la población.

“Sentimos que es nuestra responsabilidad sanitaria buscar nuevas estrategias que nos ayuden a detener esta transmisión”, dijo.
Negó además que fuera una medida recaudatoria y “me preocupa que preocupe más de cuánto va a ser la multa”.

El secretario de Salud reiteró que, aunque son recomendaciones, como el uso del cubrebocas o los aforos, por ejemplo, se realizarán revisiones en estos giros.

“Lo que argumenta mucha de la población es que es una medida tomada de manera rápida. No había otra manera. La verdad, el comportamiento de la pandemia en estos primeros días del año nos alertó”, dijo.

Sobre las fundamentaciones jurídicas para esta nueva recomendación, Medina Amarillas refirió que el artículo 144 de la Ley General de Salud sí establece la obligatoriedad de vacunarse contra enfermedades transmisibles.

“Estamos conscientes del argumento de muchas personas para no vacunarse y lo respetamos, pero también pedimos que ellos respeten la decisión de la mayoría de la población que sí decidimos vacunarnos y que intentamos evitar estar en contacto con personas que nos puedan contagiar o puedan contagiarse y que rebasen la atención hospitalaria”, dijo.

En ese sentido, Medina Amarillas subrayó que “no es una imposición, sino un acto de conciencia social, corresponsabilidad comunitaria que estemos protegidos todos”.

También puedes leer Nuevo récord en BC: más de 800 casos de Covid-19 en un día

Esta semana, Baja California alcanzó cifras récord en contagio, con más de 800 nuevos casos confirmados de COVID-19 en un lapso de 24 horas, el mayor que se haya registrado desde que empezó la pandemia del coronavirus.

Autoridades de salud estimaron que los casos de la variante Ómicron podrían ser más en la región, que al día de hoy suma 3 mil 234 personas infectadas confirmadas, la mayoría en Tijuana.

“No queremos ir a recaudar, a multar, queremos hacerlos conscientes de que se cuiden y una forma en la que podemos hacerlo es modificar las recomendaciones porque la pandemia nos está rebasando y si no hacemos algo, nos podría afectar la movilidad, la convivencia”, dijo Medina Amarillas.

Además de la solicitud de certificado de vacunación o prueba negativa de Covid no mayor a cinco días, el comisionado estatal de COEPRIS, Erwin Aréizaga Uribe, recordó que se solicita a los negocios contar con monitores de CO2.

“Para evitar la transmisión del coronavirus, las medidas del CO2 deben estar debajo de los mil puntos”, aclaró.

También dijo que se ha ido avanzando en la capacitación de personal de comercios, para que tengan un plan de prevención y detección de cadenas de contagio del COVID-19.

+ posts