Nuevo récord en BC: más de 800 casos de Covid-19 en un día

Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Baja California alcanzó un nuevo récord: nada más en las últimas 24 horas, se confirmaron 811 casos de COVID-19 en la entidad, la cifra más alta que se haya registrado desde que inició la pandemia.

El secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, reconoció que la evolución de la pandemia se ha incrementado tal como lo previeron, por la movilidad que hubo tras las fiestas decembrinas y la variante Ómicron en la región.

“Lo que nos dice que seguramente estamos inmersos o esta ola reciente de los últimos días, el INDRE o los laboratorios nos confirmen que hay más casos de Ómicron en la comunidad”, comentó.

Por su parte, Néstor Hernández Millán, jefe de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Salud, recalcó que “nunca habíamos presentado esa cantidad de casos”, de muy cerca del millar en tan solo un día.

La mañana de este jueves 6 de enero, autoridades sanitarias del gobierno del Estado ofrecieron una conferencia de prensa en Mexicali, para dar a conocer las estadísticas de lo que podría convertirse en la cuarta ola de la pandemia en la entidad.

Con los nuevos pacientes confirmados, Baja California reporta 3 mil 234 casos activos de COVID-19, de los cuales mil 548 están en Tijuana, seguido de Mexicali y Ensenada.

No solo subieron las cifras de personas infectadas, también las posibilidades de que una prueba de detección salga positiva.

Néstor Hernández refirió que apenas el domingo pasado, se contaba con una positividad del 38.5%, pero ahora, el porcentaje es de 65%

Hoy por hoy, una persona que presenta tos, dolor de cabeza y moco, tiene un 65% de posibilidad de que su padecimiento se trate de COVID-19, “independientemente de la variante que sea” Otro dato contundente: la mayoría de los infectados son personas de entre 20 y 40 años, es decir, las de mayor movilidad en todos los ramos.

Néstor Hernández agregó que la tendencia al alza, estiman, va a continuar, “va a ser muy complejo poder disminuir, si no es que disminuyen de manera importante los casos activos”.

En ese sentido, insistió en las medidas preventivas sanitarias y sobre todo la vacunación, un elemento crucial para disminuir la posibilidad de hospitalización y fallecimientos.

También puedes leer Pedir comprobante de vacunación en negocios es para prevenir más hospitalizaciones por Covid

Apenas ayer miércoles 5 de enero entró en vigor el requerimiento de solicitar el certificado de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a cualquier comercio en Baja California; esto regulado por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

“No quiero ser catastrofista, quiero ser realistas, si no hacemos algo diferente para lograr controlar la evolución, es altamente probable que la pandemia nos rebase, no quiero infundir terror, quiero hacerlos empáticos, conscientes”, defendió este día Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado.

+ posts