Marina ofrece apoyo a la familia de Keren, quien murió al dar a luz en el IMSS, para “encontrar justicia y paz”

Keren y su esposo Michael con su primer hijo

Tijuana.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ofreció su apoyo a la familia de Keren Vallejo Castro, fallecida hace una semana en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali, en medio de una serie de negligencias denunciadas por su familia.

“Me uno al llamado para exigir respuestas claras, que permitan a la familia de Keren encontrar justicia y paz, y buscar que este hecho no se vuelva a repetir”, subrayó.

A través de sus redes sociales, la titular del Poder Ejecutivo Estatal aseguró que “al igual que ustedes, estoy consternada por este hecho y por el difícil momento que vive su esposo, Michael Cortez, y el resto de su familia”.

Dijo que, personalmente, está en contacto con las autoridades federales “para solicitar se resuelva este lamentable hecho y los responsables cumplan la pena que merecen”.

Compartió además que, a través del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, sostienen reuniones con representantes del IMSS “para encontrar la verdad”.

Y es que las causas de la muerte de la joven de 31 años no quedan del todo claras.

El domingo 30 de enero, Keren llegó a la clínica del IMSS para dar a luz a su segundo hijo, fue sometida a una cesárea y ese mismo día, más noche, su esposo fue informado de que la joven había fallecido.

La familia denunció que no tuvo conocimiento de las complicaciones post-cesárea; después se realizó una autopsia clínica en la que retiraron todos los órganos y cuando acudieron a la Fiscalía a denunciar una posible mala praxis, su cuerpo fue entregado así, sin órganos al Servicio Médico Forense (Semefo), sin que médicos legistas pudieran determinar por qué murió Keren.

También puedes leer Keren murió en el IMSS tras una cesárea y su cuerpo fue entregado sin órganos a Semefo

Keren Vallejo deja en vida a su esposo Michael y dos hijos, un menor con autismo y el pequeño recién nacido.

Justo el sábado 5 de febrero, familiares y amigos de la familia de Keren organizaron una colecta para apoyar a su viudo en este momento complicado, recibiendo productos para bebé, fórmula de leche, pañales y otros insumos para los dos pequeños.

La gobernadora Marina del Pilar aseguró que el coordinador de gabinete, Alfredo Álvarez Cárdenas, se mantiene en contacto con la familia para brindar el respaldo institucional y enlazarlos con dependencias de gobierno.

Mientras que el secretario de Integración y Bienestar Social, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, otorgará algunos apoyos y becas para los dos hijos de Keren, “con lo que apoyaremos a su papá con el gasto familiar”.

Hasta el momento, las causas de la muerte de Keren se desconocen.

La familia de la víctima ha insistido en que hubo negligencia por parte del IMSS y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California ya abrió una investigación de oficio y la remitió a la Comisión Nacional, para determinar si hubo omisión por parte de la institución.

De igual forma, interpusieron una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado, la cual remitió la misma a la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de un caso que involucra un ente de gobierno federal.

+ posts