Reabren puertas 56 locales de Plaza Otay tras protesta de locatarios

Tijuana.- Dos meses después de que colapsara el techo de un área común, este martes comenzó la reapertura provisional de al menos 56 de los 80 locales supervisados por personal de la Dirección de Administración Urbana.

El Ayuntamiento de Tijuana informó que este día, la dependencia recibió una carta responsiva por parte del perito 2288 de la administración de Plaza Otay para proceder con la apertura provisional de locales que debieron cerrar sus puertas desde diciembre de 2021.

Esta carta responsiva “avala la estabilidad de la estructura y todos los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo, superficial y estructural, para salvaguardar la vida de todos”.

De los 80 locales, 58 fueron catalogados en color verde, es decir, que no se detectó daño estructural y ya pueden abrir sus puertas, a la par de que deberán pasar por un mantenimiento menor por el tiempo que estuvieron clausurados.

Un total de 22 locales más fueron considerados en color amarillo, por lo que a partir de este día pueden ingresar pero para remodelaciones, ya que presentan un daño menor en su infraestructura.

Una vez concluidas estas obras, la autoridad municipal realizará una nueva revisión y con otra carta responsiva, los locatarios podrán volver a las actividades regulares.

Solo dos establecimientos fueron considerados en rojo por presentar daños estructurales medios y hasta que no concluyan los trabajos técnicos, podrán determinar una fecha estimada para su reapertura segura.

De acuerdo a la DAU, aunque hay más locales afectados tras el cierre de la Plaza Otay, durante las revisiones de los últimos días no se presentaron dueños del comercio o bien, se encontraban desocupados.

También puedes leer Inspeccionan Plaza Otay tras colapso, locales podrían abrir el lunes

Este anuncio se da, después de que el pasado jueves 10 de febrero, decenas de locatarios de Plaza Otay acudieron a Palacio Municipal para exigir a las autoridades la reapertura de su lugar de trabajo, del cual dependen cientos de familias.

La Plaza Otay se encontraba cerrada desde el 15 de diciembre de 2021, después de que un tramo del techo colapsó, en un área común del centro comercial.

Debido a este accidente, un hombre de la tercera edad, trabajador de intendencia, falleció atrapado en los escombros y cinco personas más resultaron lesionadas.

También puedes leer Locatarios de Plaza Otay donde colapsó un techo, matando a un trabajador, exigen reapertura

Tras la manifestación de los locatarios, el viernes pasado se realizó la primera inspección de la plaza comercial junto al perito 2288, Luis Fernandon González Pereyra.

Pero fue hasta este martes 15, dos meses después del colapso, que Administración Urbana emitió un oficio dirigido a Protección Civil Municipal y Estatal, para que retiraran los sellos de dos puertas y la cinta amarilla alrededor del área.

Ahora, el perito responsable cuenta con un plazo de diez días hábiles para entregar la documentación pertinente y poco a poco, liberar las zonas de menor riesgo hasta llegar a la apertura definitiva de Plaza Otay.

+ posts