“Trabajamos bajo la sombra de ser asesinados”: periodistas en Tijuana se manifiestan en la mañanera de AMLO

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Tanto en el exterior como dentro de la conferencia matutina que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador brindó desde esta ciudad, periodistas realizaron una protesta ante los cinco homicidios de periodistas registrados este año.

No es para menos. La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador coincide con la fecha en que se cumple un mes desde el homicidio del fotoperiodista y colaborador de PUNTO NORTE, Margarito Martínez Esquivel, asesinado al ser atacado a tiros el 17 de enero en Tijuana.

Seis días después, Lourdes Maldonado López también fue asesinada por un disparo de arma de fuego en la cabeza cuando estaba a bordo de su automóvil frente a su casa.

El colectivo #YoSíSoyPeriodista preparó dos manifestaciones para exigir justicia, esto es el esclarecimiento de los crímenes y la condena para los asesinos materiales e intelectuales.

Cárcel a los asesinos de comunicadores. Foto: Aimee Melo

En el exterior, un grupo de reporteros locales sostuvo una lona y las imágenes de los periodistas José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López.

Leyeron también un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y en medio de otras protestas frente al cuartel Morelos, donde se encontraba el primer mandatario, hicieron un pase de lista y gritaron exigiendo justicia.

Dentro de la conferencia matutina, la protesta tomó mayor relevancia. El colectivo se organizó para que el primero de los reporteros locales en ser elegidos por el presidente para formular su pregunta, leyera un posicionamiento.

Fue Sonia de Anda, de Esquina 32, a quien López Obrador le dio la palabra después de un reportero de Tabasco Hoy.

“Buenos días, presidente. Antes de realizar mi pregunta, los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado. Como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por realizar nuestro trabajo y que los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren”, planteaba la primera parte del posicionamiento.

El presidente durante el pase de lista de los periodistas asesinados. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas”, continuaba el escrito.

Al final, los periodistas locales se unieron en una sola voz para gritar “presente” durante el pase de lista de los cinco periodistas asesinados este año: José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López.

El presidente respondió “decidimos estar aquí en Tijuana para informar y les diría que se está informando sobre Lourdes, sobre este lamentable asesinato, más de lo que se acostumbraba o se utilizaba de pretexto con el llamado debido proceso, porque lo que queremos es que haya información. No tenemos nada que ocultar, nada absolutamente y no hay impunidad”.

Antes de eso, el subsecretario de Seguridad en el gabinete federal, Ricardo Mejía, ofreció un informe de 13 casos de comunicadores asesinados, en cuáles había detenidos, personas identificadas como autores materiales asesinados y órdenes de aprehensión giradas.

El único caso en el que no había ninguna de esas tres características, es el del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.

AMLO prometió dar avances del caso de Margarito y solo proyectó una narcomanta firmada por un cártel

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.