Son 90 casas afectadas en Camino Verde: vecinos señalan fugas de agua no atendidas

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Un deslizamiento de tierra en la colonia Camino Verde ha dejado un saldo preliminar de 90 viviendas con engomado rojo por parte de elementos de Protección Civil y la instrucción de desalojo inmediato para sus familias.

Desde hace algunos días, la zona que rodea el cañón Víctor Islas Parra comenzó a presentar afectaciones en la superficie, pero fue hasta este lunes que colonos reportaron al número de emergencias 911 grietas y levantamiento de suelo en sus viviendas.

Vecinos del cañón Víctor Islas Parra adjudicaron el deslizamiento a las constantes fugas de agua en el área y en ese sentido, el Ayuntamiento adelantó que al grupo de trabajo se sumará la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Foto: Omar Martínez

“Ya hace unos días vinieron a tapar un hoyo, son trabajos de la CESPT, todos piensan que el problema viene de ahí, dicen que escuchaban que corría el agua, y en lo que va del mes se han roto las tuberías como tres o cuatro veces”, acusó un vecino afectado.

“Ojalá las autoridades hagan algo, imagina toda una vida construyendo y en un momento, te dicen que te tienes que ir, ¿y a dónde me voy, a dónde corro?”, lamentó María Gómez, quien tiene más de una década viviendo en Camino Verde.

Poco antes de las 5:00 de la tarde, agentes de la Policía Municipal acordonaron un perímetro de casi tres cuadras, en la delegación Sánchez Taboada, mientras personal de Protección Civil recorrían la zona para la evaluación de los daños.

Distintas dependencias, lideradas por el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Salazar, supervisaron el censo realizado casa por casa; también instruyeron el cierre parcial de la vialidad Víctor Islas Parra y Sierra de la Encantada, únicamente para tráfico ligero.

Foto: Omar Martínez

Bernardo Villegas, director de Protección Civil en Tijuana, dijo a PUNTO NORTE que hasta el momento el saldo es de 90 viviendas en engomado rojo, es decir, que la zona no es segura para seguir dentro de las casas.

Además, por lo menos 30 hogares más podrían correr la misma suerte y se les alertó del riesgo que existe por el movimiento en la tierra.

Autoridades subrayan que todavía es muy pronto para determinar las causas del deslizamiento de tierra, sin embargo, podría tratarse de una falla geológica en la ladera.

Foto: Omar Martínez

“Lo que nos comentaba la geóloga es que podría ser un deslizamiento en placas, el terreno se está bajando y empujando a esta parte”, añadió Villegas.

De confirmarse que esta es la causa, la zona sería declarada como no habitable.

También reconoció que ya hay antecedentes de derrumbes y deslizamiento de tierras en zonas aledañas, por lo que analizarán si este espacio se encuentra dentro del Atlas de Riesgo de la ciudad.

El operativo se prolongó por varias horas y por lo menos hasta la noche de este lunes todavía no determinaban cuántas familias, menores de edad, adultos mayores y personas en condición vulnerable se verían afectadas.

Foto: Omar Martínez

De acuerdo a personal de Protección Civil, la instrucción es que una vez que colocan el engomado rojo, los habitantes del inmueble deben abandonarlo y aunque no ha habido reacciones agresivas, se niegan a dejar su patrimonio.

Otros vecinos que están cerca de la zona de peligro, también externaron su preocupación en caso de que la calle se cierre, ya que dicen es su única vía de entrada y salida.

El secretario de Bienestar Municipal, Gerardo López, explicó que la dependencia estará apoyando a las familias afectadas y por lo pronto, ya habilitaron un albergue en la Unidad Deportiva Reforma, en caso que no tengan donde pernoctar.

Foto: Omar Martínez

“Por salud y su integridad física, la idea es que no se queden aquí, proteger primero la vida, no podemos dejarlos en riesgo”, apuntó.

También adelantó que habrá unidades de la Policía Municipal para resguardar sus viviendas, mientras están fuera y se descarta un daño estructural permanente.

Sin embargo, a los residentes les cuesta trabajo abandonar un hogar que han construido a base de esfuerzo y en una zona que no es irregular, que cuenta con todos los servicios.

“Ojalá que de verdad hagan algo, es nuestro patrimonio, no lo podemos perder”, sentenció a PUNTO NORTE un vecino de Camino Verde.

+ posts