Detecta FGR repunte en consumo y fabricación de fentanilo en BC

Victorino Porcayo, delegado de la FGR en Baja California. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Desde hace alrededor de un año, el fentanilo ha desplazado a las demás drogas en las calles de Baja California.

De acuerdo al delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), Victorino Porcayo Ramírez, la mayoría del fentanilo que las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno aseguran, son producidas en esta entidad.

“Observamos que personas que se dedican a esto, están tratando de innovar en cómo realizarla, buscando otras fórmulas, síntesis químicas y esto hace muy peligroso su manejo”, expresó el delegado.

Recordó que por lo menos desde septiembre a la fecha, se han “reventado” tres narcolaboratorios de metanfetamina en Tecate y Ensenada.

Y en el caso de Tijuana, a principios de años se inhabilitó otro laboratorio clandestino en Tijuana, donde se producía fentanilo.

Este narcolaboratorio utilizaba una bodega como fachada, se localizaba sobre el bulevar 2000 y fue gracias a una órden de cateo procesada por la propia FGR que se logró irrumpir en el inmueble, decomisando pastillas de fentanilo y otros utensilios para su elaboración.

También puedes leer Esta bodega en el bulevar 2000 tenía dentro un laboratorio de fentanilo

El delegado de la FGR explicó que el repunte de esta sustancia en las calles, obliga al personal de la Fiscalía a utilizar equipo especial para su detección y manejo, dada su peligrosidad.

“Los compañeros que realizan operaciones se atavían con equipos especiales, guantes, caretas de seguridad y otro material en caso de emergencias”, dijo el delegado.

Este miércoles 6 de abril, se llevó a cabo la incineración de más de 6 toneladas de distintas drogas, producto de aseguramientos efectuados en Baja California en un periodo de dos a tres meses.

El fentanilo fue una de las sustancias que más énfasis hicieron autoridades locales y federales durante el acto protocolario, por el repunte y peligrosidad que implica su manejo y consumo.

“De ahí que estemos haciendo un esfuerzo y haciendo este evento de incineración para marcar y evitar que esto que está aquí llegue a las calles”, puntualizó.

+ posts