Niños en albergue DIF se manifiestan trepando al techo del edificio, dijeron estar hartos del lugar

Los menores permanecieron dos horas en el techo. Foto: Arturo Rosales

Tijuana.- Un grupo de al menos 15 menores de edad bajo los cuidados del DIF estatal (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) subió hasta el techo del albergue de Tijuana para manifestar su hartazgo por permanecer en el refugio y por algunos tratos por parte de trabajadores de la institución.

Los niños de entre los 10 y 17 años, aproximadamente, luego de escapar al techo del edificio, arrancaron las tejas para lanzarlas a un estacionamiento con el que colinda el albergue temporal.

Algunos niños, de los más pequeños, gritaban obscenidades de índole sexual.

Foto: Arturo Rosales

Los hechos sucedieron antes de la medianoche cuando se suponía que los niños se encontraban durmiendo en sus literas, por lo que el personal del DIF pidió apoyo al número de emergencias.

A la llegada de los agentes, los empleados del albergue aseguraron que los menores requerían atención psiquiátrica.

Dado que fue reportado al número de emergencias como “daños a instituciones públicas”, al lugar también acudieron agentes de la Fiscalía General del Estado”.

Foto: Arturo Rosales

Al albergue ubicado en la tercera etapa del Río también acudieron psicólogos de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) encargados de ayudar a personas en crisis emocionales.

Algunos menores dijeron que estaban inconformes con el personal jurídico dado que les aseguraban situaciones, como sus salidas del albergue, pero estas no ocurrían.

Otros pequeños aseguraron que habían sido sometidos a “castigos” desde la última ocasión en la que realizaron algo parecido hace meses cuando escalaron al techo para lanzar tejas y luego escapar.

Foto: Aimee Melo

También puedes leer Menores que se fugaron del albergue DIF Tijuana también escaparon de casa hogar en Ensenada, Derechos Humanos supervisa atención

Los niños dijeron que desde aquella vez, les aplicaron correctivos y los limitaron en algunos recursos como cobijas y ropa.

Foto: Aimee Melo

Durante el tiempo que los menores protestaron, algunas madres de familia se acercaron con bebés al albergue para atestiguar desde el exterior del lugar, las peticiones de los menores.
Tras casi dos horas, los niños decidieron bajar.

+ posts