Hay 200 casos activos de COVID y ningún intubado, descartan repunte en BC

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El último informe del comité científico de la Secretaría de Salud en Baja California arrojó que a tres semanas de eliminar la obligatoriedad del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados en la entidad, el riesgo epidémico de COVID-19 continúa siendo bajo.

Y es que si bien, en los últimos siete días se reportaron 134 nuevos casos del coronavirus, la mayoría de ellos en Ensenada, Tijuana y después Mexicali, la cifra final es de 200 casos activos, la mayoría pacientes ambulatorios que se recuperan en casa.

Además, ocho personas se encuentran hospitalizadas por complicaciones de la enfermedad y al momento, no hay personas intubadas por esta causa.

El secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, sostuvo que “la ocupación hospitalaria por este virus se mantiene en un porcentaje históricamente bajo” y lo adjudicó al control efectivo de los casos y la disminución de los pacientes graves por la vacuna.

Al día de hoy, lunes 16 de mayo, se reporta un 0.89% de ocupación hospitalaria en áreas Covid de la Secretaría de Salud y un 1.79% en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre los casos activos, el comité científico detalló que San Felipe mantiene el saldo blanco y se convierte en el único municipio libre de COVID-19.

Esta semana, Ensenada es la comunidad con más contagios, con un total de 72 casos activos, de los cuales 56 se reportaron nada más en los últimos 7 días.

Le sigue Tijuana, con 60 casos; después Mexicali con 48 pacientes confirmados con el coronavirus; Playas de Rosarito con 11, Tecate con seis casos y San Quintín con tres.

El secretario de Salud en Baja California instó a la población a no bajar la guardia y sobre todo acudir a los puntos de vacunación en caso de no contar con vacunas o tener el esquema de protección incompleto.

Reiteró además que actualmente sigue disponible la vacuna Pfizer para niños de 12 años en adelante, así como el refuerzo, primeras y segundas dosis de Astra-Zeneca para mayores de 18 años.

Aunque el segundo refuerzo solo está disponible para trabajadores de la educación y en primera línea, personal médico, policías y bomberos, Medina Amarillas dijo hace una semana a PUNTO NORTE que sería cuestión de unas semanas más para concluir con este grupo y abrirlo a más sectores de la población.

+ posts