Colectivos, otra vez, piden se designe a comisionado de Búsqueda de Desaparecidos en BC

Angélica Ramírez. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Para colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, las autoridades estarían “aventando la bolita” para no designar todavía al titular de la Comisión Local de Búsqueda, pese a que la terna para su definición se presentó desde enero.

Angélica Ramírez, del colectivo Una Nación Buscando T, lamentó que hoy en día, los familiares de personas desaparecidas primero recurren primero a estas organizaciones ciudadanas que a las autoridades.

“Es triste como en vez de ir con ellos, van con los colectivos y llevar a una mamá que apenas tiene tres días y andar en un monte buscando a su familiar muerto, es algo muy triste que nos da a entender que las autoridades no están cambiando”, explicó.

Para la activista, tampoco hay una razón para que el nombramiento de quien coordine estos trabajos desde el gobierno, esté demorando tanto.

“Es una bolita que a todos nos traen, a todos los colectivos y algo que yo he mirado es que la gobernadora, el fiscal o el secretario de Gobierno nos están dividiendo y a cada colectivo le dan una fecha, en cuatro días, tal día, dos semanas”, explicó.

Ante esta demora, la activista señaló que entre las agrupaciones se están organizando para trabajar en soluciones alternativas porque “nada más nos traen mareados”.

Y es que sin un comisionado para la Búsqueda de Desaparecidos todavía no electo por el Poder Ejecutivo Estatal, dijo, poco se puede avanzar para obtener mejores resultados.

“Nos afecta porque tenemos muchos proyectos de trabajo con los nuevos fiscales, con las nuevas autoridades y mirar que le avanzamos, pero quedará un avance mochado a la hora que entre un nuevo comisionado, entonces dices o le entro o me espero, pero esa espera se incrementa a casi seis meses”, indicó Angélica Ramírez.

También puedes leer Rechazan al actual titular de búsqueda de desaparecidos en BC y piden repetir terna para el nuevo comisionado

La convocatoria para definir al titular de la Comisión Local de Búsqueda se publicó el año pasado en el Periódico Oficial de Baja California y la terna se presentó en enero del 2022.

La terna se presenta al Ejecutivo Estatal, en este caso la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien elegirá una de esas tres opciones.

En la terna presentada por la Secretaría General de Gobierno del Estado, donde participaron un representante del Congreso Local y otro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, están el actual comisionado, Juan Manuel León Martínez, Francisco Castro Trenti y Rafael Hernández Murrieta.

La representante del colectivo Una Nación Buscando T, que actualmente tiene 40 personas afiliadas en Tijuana, se mostró escéptica de los perfiles e incluso refirió que fueron 15 las personas que se registraron y no solo tres, como dijo la autoridad.

También puedes leer León, Castro Trenti y Murieta: los claroscuros en la terna para la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas en BC

De Francisco Castro Trenti, dijo que está “totalmente fuera por parte de los colectivos” y cuestionó sus antecedentes, por los delitos de tortura y abuso de poder cuando fungió como director de la Policía en Tecate y Playas de Rosarito.

“¿Cómo nos pones a una persona que torturó personas y pudiera ser uno de los que desapareció a algún familiar en Rosarito o los municipios donde estuvo?”, cuestionó.

También desestimó a Juan Manuel León, actual comisionado (desde 2019, por designación del entonces gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de quien fungió como escolta).

“Por más que muchos estén a favor y otros estemos en contra, vámonos a la ley y establece que debe tener una cédula que no tiene”, sostuvo.

En el caso de Hernández Murrieta, actual director de la Comisión y en cuyo expediente contó con el respaldo de este colectivo, Angélica dijo que “tiene un poquito mejor perfil”, pero tendría que someterse a pruebas de confianza para determinar si está calificado.

“Si no, que traigan a más candidatos, de los 15 que participaron en la terna”, dijo.

También puedes leer “En un par de semanas” podrían designar comisionado de Búsqueda de Desaparecidos en BC

Esta semana, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas de la Secretaría de Gobernación superó las 100 mil personas en esta condición desde 1964.

En un comunicado, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a las autoridades mexicanas a “redoblar esfuerzos a fin de garantizar la verdad y la justicia a las víctimas de desaparición”.

A nivel local, la asociación civil Elementa DDHH estima que hay más de 12 mil personas desaparecidas y casi 10 mil cuerpos sin ser identificados.

También el colectivo Una Nación Buscando T estima que serían por lo menos 12 mil personas desaparecidas y que estarían trabajando por encontrar.

Una cifra que para el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez, resulta excesiva y apuntó que cuentan más de 900 reportes entre no localizados y desaparecidos, cifra que se va actualizando constantemente.

“Me parece que 12 mil es mucho, pero si fuera el caso, que fuera ese número, me parece terrorífico esa cantidad, pero una persona está ausente o desaparecida es un gran problema”, comentó este martes.

Agregó que se han reunido con algunos colectivos de búsqueda con la intención de hacer una reingeniería en el área encargada de investigar casos de personas desaparecidas y a la par, apoyan a la Comisión de Búsqueda en casos de personas no localizadas.

“Personas no localizadas es cuando alguien se ausenta de una forma inexplicable y parte de la responsabilidad es de la Comisión de Búsqueda, nosotros no dejamos sola a esa Comisión que está en desarrollo”, puntualizó el fiscal general de Baja California.

Pero para Angélica Ramírez, esto no ha pasado e incluso, si no son apoyados por los colectivos que operan en el estado, las autoridades les dan respuesta en mínimo un año.

“Las familias llegan más desesperados que nada, es una desolación porque no deberán estar en un colectivo, ese debería ser el último recurso; deberían respaldados mínimo los primeros 15 días, un seguimiento total y una pronta aparición, un reencuentro ya sea en vida o postmortem”, agregó.

+ posts