León, Castro Trenti y Murrieta: los claroscuros en la terna para la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas en BC

Francisco Castro Trenti, Rafael Hernández Murrieta y Juan Manuel León Martínez

Desde su creación, en 2019, por primera vez la Comisión Local de Búsqueda (CLB) será encabezada por un titular elegido mediante una terna, ya avalada con los nombres de Francisco Castro Trenti, Juan Manuel León Martínez y Rafael Hernández Murrieta, y no por designación directa.

No obstante, el proceso de nombramiento ha sido aplazado cuatro meses, a diferencia de la Comisión de Atención a Víctimas, sin que las autoridades estatales expliquen el por qué.

Los colectivos han llevado la batuta en las búsquedas. Foto: Alejandro Gutiérrez

En enero del presente año, la terna ya estaba lista. Fue seleccionada por una representante de la Secretaría General de Gobierno del Estado (Rebecca Vega, subsecretaría de Enlace Institucional y Vinculación Social), dos representantes del Congreso del Estado (Laura Quiroga, directora de Asuntos Jurídicos y Jaime Ariel López Badilla) y dos representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Jorge Ochoa Orduño, secretario ejecutivo y María Elena Márquez).

También puedes leer Estos son los nombres de la terna para encabezar la Comisión de Búsqueda en BC… estaba lista desde enero

A pesar de que en las últimas semanas, colectivos de búsquedas de personas han manifestado, mediante oficios, comunicados y protestas, su inconformidad con el actual titular de la Comisión, Juan Manuel León Martínez, quien forma parte de la terna junto al cuestionado perfil de Francisco Castro Trenti y Rafael Hernández Murrieta, el nombramiento del próximo comisionado sigue en pausa.

A continuación, los perfiles de los tres candidatos.

Castro Trenti: dirigiendo policías y bajo acusación de tortura 

Francisco Castro Trenti, hermano del ex candidato del PRI a la gubernatura de Baja California en 2013, Fernando Castro Trenti, acumula una larga carrera de claroscuros en cargos en materia de seguridad pública y procuración de justicia, pero también de señalamientos y denuncias.

Ha sido la única persona nombrada como director de la policía en tres ciudades en Baja California lo fue en Tijuana (2006), Rosarito (2012) y Tecate (2016), en todos los casos, durante gobiernos emanados de grupo político de su hermano Fernando Castro Trenti al interior del PRI.

En la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado, Francisco tuvo varios cargos, desde agente del ministerio público, director de servicios periciales y director de homicidios dolosos (simultáneamente), durante estos cargos (en 2005) un grupo armado intentó ejecutarlo en Tijuana, pero sobrevivió a decenas de disparos por rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo.

Su último cargo fue como director de Seguridad en Tecate (2016-2019)

Castro Trenti es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y cuenta con una especialidad en Sistemas Penales Acusatorios por una universidad en Estados Unidos.

De acuerdo a su currículum, tiene seis libros publicados en materia de criminalística, seguridad y justicia.

Apenas en enero, ya inscrito en la convocatoria para nombrar al titular de la Comisión Local de Búsqueda, cuando el Congreso del Estado estaba en proceso de elegir al titular de la Fiscalía General del Estado, Francisco Castro Trenti, por medio del colegio de abogados Emilio Rabasa, al cual el propio Castro Trenti pertenece, hizo público un documento para exigir a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que a este se le incluyera en la terna.

Esto encendió las alarmas tanto de activistas como de organizaciones de derechos humanos, por las denuncias de tortura y abuso de autoridad que acumuló durante sus períodos como director de Seguridad Pública, primero en Playas de Rosarito, de 2012 a 2013 y luego en Tecate, de 2016 a 2019.

También puedes leer Abogados amenazan con impugnar terna para fiscal por no incluir a Castro Trenti, acusado de tortura

Víctimas denunciaron cómo las celdas de las comandancias eran utilizadas como cuartos de tortura, pues por órdenes de Castro Trenti o, incluso personalmente, policías los colgaron del techo para golpearlos y forzarlos a confesar supuestos delitos que habían cometido.

Además, en varias ocasiones, las víctimas no eran turnadas al ministerio público, pues no se comprobaban los ilícitos de los que se les acusaba.

Castro Trenti como director de Seguridad en Tecate

En 2017, en Tecate y como director de Seguridad, Castro Trenti fue amenazado directamente por el narco, cuando fue colocada una cabeza cercenada y un narcomensaje a metros de su residencia.

Por otra parte, periodistas también lo han señalado de intimidación, amenazas y de ordenar arrestos arbitrarios o atentados por lo que organizaciones civiles como Artículo 19 han emitido alertas.

La única persona que propuso a Castro Trenti para candidato a la Comisión Local de Búsqueda fue Fernando Ocegueda, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.

León Martínez querido y rechazado por los colectivos

El actual comisionado de búsqueda Juan Manuel León Martínez cumplió en febrero tres años en el puesto y busca seguir en el mismo.

León fue nombrado titular de la Comisión en 2019, en los últimos meses del entonces gobernador panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de quien era su escolta personal.

Durante la administración morenista de Jaime Bonilla, León no solo no fue removido sino que se convirtió en un pieza de confianza del entonces secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Desde entonces, León Martínez ha contado con un presupuesto millonario (de origen estatal como federal) para “equipar” y operar la Comisión, considerada por varios colectivos como deficiente y falta de resultados.

El ex gobernador Francisco Vega lo nombró comisionado hace más de tres años

El 20 de abril de este año, al menos siete colectivos de búsqueda de personas, hicieron pública su inconformidad con el desempeño de León Martínez al frente de la comisión.

“En distintas ocasiones, desde los colectivos y la sociedad civil hemos denunciado las deficiencias de la CLB. Desde el retraso en su creación y puesta en marcha, la falta de presupuesto, personal capacitado y un plan de búsqueda, hasta la existencia de dinámicas de favoritismo hacia algunos colectivos frente a otros por parte del actual coordinador de la Comisión, Juan Manuel León Martínez”, publicaron los colectivos Una Nación Buscando “T” de Tijuana, Siguiendo Tus Pasos, Armadillos Rastreadores de Ensenada, Madres Unidas y Fuertes de Mexicali, entre otros.

En su pliego petitorio, los grupos inconformes públicamente solicitaron a la administración actual que León “no sea considerado dentro de la terna para ocupar la titularidad de dicha institución en razón de su actuación deficiente al frente”.

León Martínez ingresó a la Policía Municipal de Tijuana, en la cual trabajó durante tres años y donde logró –según su currículo– el “decomiso de toneladas de marihuana”.

Luego, en 1996, ingresó como policía ministerial del Estado de Baja California, donde pasó 23 años hasta que el gobernador lo nombró titular de la comisión. Es egresado del Centro Universitario de Tijuana (CUT) con licenciatura en Derecho (2006).

Todos los puestos que desempeñó León Martínez, que plasmó en su currículo, están dentro de la Policía Ministerial, por ejemplo, “jefe de grupo” en Capea (Centro Apoyo Personas Extraviadas o Ausentes), escolta de subprocurador y del gobernador.

Actualmente y después de tres años en el puesto, cursa un diplomado en búsqueda de personas desaparecidas.

A León Martínez lo propuso, al igual que a Castro Trenti, Fernando Ocegueda y Fernando Ortigoza del colectivo Movimiento Estatal por los Desaparecido, así como siete colectivos más.

Murrieta: un químico y analista administrativo

La terna la termina de conformar el químico farmacobiólogo Rafael Hernández Murrieta, quien posee una maestría en docencia y es egresado de doctorado (pendiente a titularse) en Educación, ambos posgrados en la Universidad Xochicalco de Mexicali.

Hernández Murrieta es actualmente el director general de la Comisión Local de Búsqueda, fue colocado en esa posición por el propio León Martínez como su segundo de abordo desde febrero de 2021.

Antes de integrarse a la CLB, Hernández Murrieta duró seis años como empleado de nivel bajo (2013-2019) en la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid, particularmente en la Secretaría de Desarrollo Social, en donde se desempeñó como analista administrativo y coordinador de programas.

En 2021 en una reunión con la Policía Municipal de Ensenada, Rafael Hernández Murrieta

El actual director general de la Comisión expuso en su currículo que es “docente certificado” SETEC, como instructor de ministerios públicos y de policías en “manejo de la escena del crimen”. De 2008 a 2010, fue director académico en la academia de la Policía de Mexicali.

De su experiencia en la procuración de justicia, Rafael Hernández estuvo en la extinta procuraduría de justicia durante diez años (1993-2003), primero como coordinador y luego como director de Servicios Periciales, así como director del Laboratorio Central de la PGJE y sub director de servicios periciales en entonces dependencia estatal.

A Hernández Murrieta lo propusieron cinco colectivos de búsqueda de personas como Madres unidas y fuertes, Una nación buscando T, y el colectivo Por amor a ti, de Tamaulipas, entre otros.

Además de despachos, universidades, una dirección de Seguridad Pública (Tecate) y la Unidad de Atención a Personas en Estado de Vulnerabilidad (Mexicali), así como, el despacho privado del ex encargado de despacho de la PGJE, Cristian Lule, de quien se documentó proporcionó escoltas a un miembro del crimen organizado, mientas se desempeñaba como subprocurador en Ensenada.

Con la terna ya avalada a partir de una convocatoria publicada desde diciembre de 2021, es cuestión de tiempo para que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda elija a uno de los aspirantes para dirigir la Comisión Local de Búsqueda, uno de los organismos que demandan mayor atención a víctimas en Baja California.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.