Por primera vez en México, vinculan a menor por llevar un arma a la escuela; fue en Tijuana

Tijuana.- El adolescente de 14 años que la semana pasada llevó un arma de fuego a su escuela secundaria se convirtió en el primer caso en el país en el que un menor es vinculado a proceso por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos cometidos en el interior de un plantel educativo, pudo confirmar PUNTO NORTE.

El estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Número 26 ubicada en el fraccionamiento El Porvenir de la delegación Cerro Colorado, fue detenido el miércoles 15 de junio por la mañana.

Ese día, personal de la escuela pública solicitó la presencia de la Policía luego de confirmar que el menor había ingresado un arma de fuego a su salón de clases.

Los agentes entrevistaron al menor, tras constatar que tenía consigo un arma calibre .380 y este les aseguró que no tenía intención de usar la pistola, pues la había llevado para impresionar a sus amigos.

También puedes leer Estudiante de 14 años ingresa con pistola a secundaria en Tijuana

Hoy, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Baja California, informó que obtuvo del Juez Especializado en el Sistema Integral de justicia para adolescentes, con sede en Tijuana, auto de vinculación a proceso contra un adolescente.

La escuela se ubica en la delegación Cerro Colorado. Foto: Alejandro Gutiérrez

El ministerio público federal solicitó audiencia ante el Juez Especializado, quien calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso al menor por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Sin embargo, al tratarse de un menor de edad, no fue internado al Centro de Tratamiento para Adolescentes, sino que como medida cautelar, el juez estableció que el adolescente deberá presentarse cada catorce días en los juzgados.

También se fijó la obligación de someterse al cuidado de sus padres en su domicilio y resguardo en su domicilio a cargo de sus padres.

Por último, el juez estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Además, la FGR detalló que se investigará la procedencia del arma de fuego y las circunstancias por las cuales llegó a manos del menor, para sancionar dichas conductas y a quien resulte responsable.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.