Secretaría de Educación en BC comprará 6 mil licencias de Google por 4 millones de pesos

Tijuana.- La Secretaría de Educación en el Estado adelantó que adquirirán 6 mil licencias de Google para que docentes y alumnos puedan fortalecer su educación en modalidad virtual e incorporar la innovación en las aulas ya.

Este lunes se llevó a cabo en Tijuana el Primer Encuentro “Reconocimiento a la Innovación” por parte de Google for Education y autoridades estatales.

Ahí, el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, dio a conocer la adquisición de estas nuevas licencias con una inversión de entre 3 y 4 millones de pesos a lo largo del año.

“Será para maestros, alumnos, maestros con alta capacidad para seguir construyendo la educación masiva y maestros con certificación, ellos serán los primeros en tener esta licencia”, detalló.

Las ventajas de esta millonaria inversión, explicó, es que la licencia tiene nuevas modalidades, desde el nivel de alcance, capacidad para traducción, con opciones para alumnos con discapacidad auditiva o la facilidad de comunicarse con más de 5 mil alumnos simultáneamente, cuando otras plataformas tienen un tope de cien a 250.

“Tiene mucha ventaja sobre todo para la comunicación masiva”, subrayó.

Aclaró que el recurso no se erogará en una sola entrega, sino gradualmente y con una partida ya presupuestada para tal caso.

El funcionario explicó que desde antes de la pandemia de COVID-19, Baja California ya estaba vinculada con Google e incluso tenían 600 mil correos para alumnos.

Sin embargo, no fue hasta que inició la contingencia, que se activaron dichas cuentas.

Es decir que en un lapso de dos o tres meses, pasaron del 38% a más del 90% de correos Google activados.

“Empezamos a ver la ventaja competitiva de un Classroom, Youtube y otras herramientas; disminuyeron otras como docentes que tenían Facebook o WhatsApp, pero cuando vieron las competencias de Google, dejaron esas y utilizaron otras”, recordó.

Por eso, hoy en día Baja California es el estado número uno en utilizar herramientas digitales y de innovación a nivel nacional.

“Nueve millones de documentos se intercambian entre alumnos y maestros en una plataforma, ellos (Google) lo miden, lo ven, pusieron sus ojos en Baja California y aquí estamos”, puntualizó Solís Benavides.

Al congreso asistieron docentes y alumnos, quienes presenciaron la conferencia de John Vamvakitis, director internacional de Google for Education.

Ahí, el directivo resaltó la importancia de utilizar herramientas digitales: “no creo que las cosas volverán a hacer como antes y debemos de estar preparados para lo que viene a futuro en la educación”, apuntó.

Y es que, aunque desde este 2022, los alumnos en Baja California ya regresaron a las clases presenciales, autoridades educativas impulsarán transitar hacia una educación diferente, con inteligencia y herramientas para la comunicación y aprendizaje.

+ posts