Ya está abierta la ruta alterna al puente Los Olivos: es un terraplén para autos y motos, no camiones pesados

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Buenas noticias para quienes utilizaban de forma rutinaria el puente Los Olivos. Desde ayer, está habilitada la ruta alterna acondicionada por la canalización del Río Tijuana, para acelerar el flujo vehicular en este tramo.

La obra temporal consiste en un terraplén que pasa sobre la canalización del Río Tijuana, a la altura del tramo afectado, pero únicamente podrá ser utilizado por el tráfico ligero.

Esto significa que transporte de carga no podrá transitar por esta vía, ya que la carpeta asfáltica no soportará el peso de dichas unidades.

Prohibido el transporte de carga. Foto: Alejandro Gutiérrez

De acuerdo con la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, en entrevistas previas, este tramo temporal tendría un costo de entre 500 y 700 mil pesos y reconoció que “medio millón es mucho, pero es poco en relación a lo que nos ocasiona el tráfico”. 

También puedes leer Obra para sustituir temporalmente puente Los Olivos costará mínimo 500 mil pesos 

Ayer miércoles, el secretario de Movilidad, Obed Silva Sánchez encabezó la inauguración del paso, donde explicó que el terraplén consta de 240 metros de longitud por ocho metros de ancho, con dos carriles abiertos en un solo sentido, en dirección al último tramo de la Vía Rápida Poniente antes de llegar al semáforo de la colonia El Florido.

Obed Silva Sánchez y Miguel Ángel Bujanda inauguraron la vialidad temporal. Foto: Omar Martínez

El funcionario recordó que el transporte de carga tiene prohibido utilizar esta vía, ya que la infraestructura no está trazada para soportar tanto peso, por lo que deberán seguir usando la ruta del bulevar Simón Bolívar hacia el bulevar Insurgentes o la desviación hacia La Presa.  

“Va a haber inspectores de la Secretaría de Movilidad para vigilar que el transporte de carga no entre por esta vía, quienes no acaten dichas indicaciones se harán acreedores a multas y otras sanciones”, señaló Silva Sánchez.

El secretario agregó que será establecido un horario para la utilización del terraplén, a fin de evitar cualquier tipo de accidentes en la zona a falta de iluminación; se ha contemplado que dicho horario de uso, sea mientras dure la luz del día, es decir, de 06:00 a 17:30 horas aproximadamente, pero indicó que aún no ha sido definido de manera exacta. 

Tendrá horario de uso. Foto: Alejandro Gutiérrez

El terraplén cruza la misma distancia que el ya demolido puente Los Olivos, dando solución provisional al problema de congestionamiento vial en la zona, durante los seis meses que se estima duren los trabajos de reconstrucción de dicha infraestructura.

La demolición del puente Los Olivos se dio luego de que sufrió daños estructurales irreversibles debido al sismo de 4.6 grados de magnitud del pasado 14 de abril. 

Conecta la Vía Rápida Poniente con El Florido. Foto: Alejandro Gutiérrez

Hace alrededor de dos semanas, la alcaldesa Montserrat Caballero adelantó que en un periodo de un mes se logró retirar el puente y ahora solo estaban a la espera de la entrega de las placas de concreto para comenzar su reconstrucción.

Dicha obra tendrá un costo de 60 millones de pesos, la cual se cubrirá en partes iguales por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana.



+ posts