Es factible, dice Ayuntamiento de usar borde de la canalización para desfogar tráfico en Vía Rápida

El borde de la canalización, una solución al tráfico en Vía Rápida. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El sentido de los carriles Ready Lane en la Vía Rápida Oriente se mantendrán igual hasta nuevo aviso, confirmó la Secretaría de Movilidad en Tijuana, a la vez que vieron con buenos ojos la propuesta de redireccionar estas filas al canal del Río Tijuana.

Alejandro Mungaray Moctezuma, director de Transporte Municipal, refirió que la propuesta, expresada por el gobierno del Estado hace algunas semanas, es una de las alternativas que se están valorando, específicamente en los bordos.

Sin embargo, primero debe revisarse la parte técnica en conjunto con el Estado y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Es factible y es una opción que nos gustaría evaluar a fondo, porque es una sección que tiene ese potencial y si logramos darle en el clavo con el proyecto técnico, tenemos una alternativa muy viable y útil para sacar los vehículos de la Vía Rápida, que no fue diseñada para albergar esas filas”, indicó el también especialista.

Desde noviembre de 2021 y casi inmediatamente después de que se reanudaron los viajes no esenciales a Estados Unidos, se confinaron dos carriles de la Vía Rápida -el izquierdo y central- para los vehículos que buscan cruzar la frontera por las casetas Ready Lane.

Aunque la intención fue reorganizar el flujo vehicular y evitar las malas prácticas de los “gaviotones”, desde entonces ha habido un efecto “en cascada”.

“Es tanta la concentración vehicular, la demanda de estas filas, que se ha terminado por inducir esas filas hacia vialidades verdaderamente importantes para la operación de la zona”, expresó Mungaray.

En ese sentido, esta semana, la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable de Tijuana informó las primeras acciones para combatir el tráfico en puntos claves de la ciudad.

También puedes leer El plan del gobierno municipal para combatir el tráfico: más carriles, semáforos sincronizados y cambios de sentido

Sin embargo, dentro del listado no se contempló el embotellamiento de la Vía Rápida Oriente, originado por las largas filas para cruzar la frontera por carriles Ready Lane.

Los funcionarios reconocieron que era un problema que requiere de una atención integral.

“¿Cuándo se va a eliminar esa fila que se hace hasta acá, hasta Monte Los Olivos?, cuando el CBP abra las puertas para cruzar a Estados Unidos”, reconoció el secretario de Movilidad en Tijuana, Obed Silva Sánchez.

El director de Transporte Municipal abundó que están trabajando en una solución a mediano o largo plazo en coordinación con los demás niveles de gobierno.

“Hay una estrategia por parte del gobierno del Estado, enfocada en trabajar intensamente con organismos de Estados Unidos para agilizar el ejercicio de control por parte de CBP; mientras eso pasa, tenemos que ver cómo administrar mejor las filas y atender esa concentración vehicular en una infraestructura que no fue originalmente diseñada para eso”.

Reiteró que, por el momento, no se plantea regresar el flujo de los carriles de la Vía Rápida a su sentido original, es decir que seguirán confinados para la fila Ready Lane los carriles izquierdo y central de dicha arteria vial.

“Tenemos que pensar en crear infraestructura especial para almacenar las filas de espera y poner en operación adecuada la infraestructura que hoy almacena esas filas y fue diseñado para otros fines”, indicó el funcionario.

Agregó que por lo pronto, el siguiente paso sería diseñar una ruta técnica en conjunto entre Estado, Federación y Ayuntamiento, para determinar si los bordos de la canalización podrán soportar el peso vehicular y es un camino viable para dar un alivio a los cientos de conductores que diariamente transitan por ahí. Habrá que esperar.

+ posts