Quienes vayan a cargos de Morena tendrán dejar sus puestos en gobierno: Marina

La gobernadora aseguró que se mantendrá al margen del proceso interno del partido. Foto: Alejandro Gutiérrez

Ensenada.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda advirtió hoy que aquellos funcionarios de su administración que formen parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena deberán de separarse de su cargo.

Este sábado 30 de julio, Morena realizará asambleas internas para elegir a cinco consejeras y cinco consejeros por cada uno de los ocho distritos que componen la demarcación de Baja California.

Estos 80 consejeros podrán participar, a su vez, para formar parte del Comité Ejecutivo Estatal y de los comités municipales.

“Aquellas personas que están participando para consejeros, muy probablemente después tendrán que irse a formar y construir partido y que tengan esta responsabilidad de, en su momento, si están en algún cargo, tendrán que separarse para irse al Comité Ejecutivo Estatal, en caso de que así lo determinen”, dijo hoy Marina del Pilar durante su conferencia de prensa semanal ‘Miércoles de Mañanera’.

A nivel nacional, Morena renovará su Consejo Nacional tras abrir una convocatoria para quienes aspiren a convertirse en consejeros distritales y, por ende, congresistas nacionales del partido.

Si bien, no se renovará la dirigencia nacional, la cual es ocupada por Mario Delgado Carrillo, sí se renovarán los comités estatales del partido.

La mandataria morenista dijo además que se mantendrá al margen del proceso interno del partido que gobierna en la entidad.

“Como gobernadora, voy a respetar este proceso que atiende a una participación democrática e invito a todos los participantes a que se conduzcan, a todos los que se registraron para el Consejo, a conducirse como lo establecen los principios del movimiento al que pertenecemos”, expresó.

Varios miembros de su gabinete como Catalino Zavala, secretario general de Gobierno del Estado; Juan Melendrez, secretario de Campo y José Armando Samaniego, secretario del Agua, se inscribieron para participar en este proceso.

“Yo he sido muy respetuosa con quienes han decidido registrarse, así me voy a mantener, al margen del proceso, pero respetando que se cumplan tanto con la convocatoria como un proceso que sea un ejemplo democrático para todos los partidos e institutos políticos”, reiteró Marina del Pilar.

De igual manera, hizo una invitación a militantes a participar “con total responsabilidad, que sea este un ejercicio ejemplar de democracia y que sigamos fomentando la unidad en el movimiento al cual pertenecemos y que se respete el derecho de participar de todas y de todos”.

La gobernadora también hizo un llamado a que se mantenga la unidad dentro de la fuerza política, la cual prepara sus cuadros para la elección presidencial de 2024, en la cual también se renovarán alcaldías, diputaciones locales y federales en Baja California.

“Que lo hagan con una gran convicción de seguir transformando a nuestro país, a nuestro estado y que el partido al que pertenecemos es un instrumento de apoyo al pueblo, que lo sigamos viendo como tal y que participen con mucha honestidad y con la camiseta bien puesta, pero sobre todo con respeto al resto de quienes se registraron para contender como consejeras y consejeros. Y que busquemos siempre la unidad en este movimiento y en este partido”.

Por último, reiteró “yo he respetado y lo voy a seguir haciendo, no me voy a meter al proceso”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.