Gobierno de BC prepara lista de clínicas y médicos certificados para “no permitir charlatanes”

"No vamos a permitir charlatanes", dijo la gobernadora. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció hoy que en los próximos días se dará a conocer una lista de clínicas y médicos certificadas para practicar cirugías estéticas.

En menos de un mes, dos pacientes, una de nacionalidad guatemalteca y otra mexicana, han fallecido tras procedimientos en clínicas y hospitales en zonas de alta plusvalía, que resultaron suspendidas después de los hechos por no contar con los permisos necesarios para operar.

El caso más reciente ocurrió ayer miércoles 27 de julio en la clínica ‘Diagnosis’ o ‘Beauty Diagnosis’, como se anuncia en internet y ubicada en Zona Río.

Lilian Carolina Gastélum falleció ayer tras horas de haber ingresado al quirófano en las manos del médico Alexander Leroy.

Sus familiares expusieron una serie de anomalías durante el procedimiento, así como que les fue ocultada información.

También puedes leer “Me la dejó morir el doctor”, reclama familia de mujer que falleció tras cirugía estética en Zona Río

“Justo cuando me enteré, me informó el fiscal ayer por la tarde y también me comuniqué con el titular de la Coepris para hacer todas las investigaciones correspondientes. Le pedí una investigación intensiva en todo el estado, particularmente en Tijuana que es donde nos hemos encontrado estas situaciones en fechas recientes”, expresó hoy Marina del Pilar tras la graduación de policías municipales, estatales y de la Fiscalía General del Estado.

La mandataria estatal recordó que “Tijuana es un referente a nivel internacional en materia de turismo de salud y bienestar y así va a seguir haciendo”.

Por lo que aseguró “no vamos a permitir charlatanes, que les quede muy claro que sea un delito y que lo que ocurrió ayer no lo vamos a tolerar”.

Este día, Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) colocó sellos de suspensión en la clínica ubicada sobre la calle Leona Vicario, entre otras razones, porque el doctor Leroy no contaba con la licencia de operación para la clínica privada.

También puedes leer Clínica Diagnosis, donde falleció mujer tras cirugía plástica, funcionaba sin licencia de operación

Sobre la lista de clínicas que no cuentan con ninguna irregularidad, Marina del Pilar dijo que ayer se la pidió a Erwin Areizaga, titular de la Coepris.

“Están trabajando en ella porque están haciendo las revisiones”, añadió.

La mandataria estatal recordó que Coepris solo cuenta con seis inspectores en Tijuana, quienes además de revisar clínicas y hospitales, también practican inspecciones en restaurantes y otros giros comerciales.

“Se está realizando el diagnóstico de cada una de las clínicas para poderlas compartir con los ciudadanos y con aquellas personas que vengan a Tijuana a buscar una cirugía con un profesional que tenemos muchísimos, somos un ejemplo mundial en materia de medicina. La haremos pública”, finalizó la mandataria estatal.

El 4 de julio falleció María José Chacón, esposa del cónsul de Guatemala en Detroit, Estados Unidos, días después de haberse sometido a una cirugía plástica en el Hospital Jerusalem en Playas de Tijuana.

La mujer y su esposo explicaron que el doctor Juan Betancourt aceptó realizar la cirugía sin exámenes preoperatorios, pero una vez internada, llevó a la paciente a otro hospital para que fuera intervenida quirúrgicamente ahí.

El hospital fue clausurado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y suspendido por la Coepris. Además, adeuda una multa de más de 30 millones de pesos por diversas anomalías como permitir la práctica a médicos y enfermeras sin cédulas profesionales.

Inclusive así, el médico responsable de la clínica, quien no cuenta con su cédula como médico, continúa promoviendo sus cirugías a través de redes sociales.

También puedes leer Juan Betancourt, director del Hospital Jerusalem sigue promoviendo cirugías en sus redes sociales

Tanto la muerte de María José Chacón como la muerte de Lilian Carolina Gastélum siguen bajo investigación de la FGE.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.