Con mínimas referencias a los hechos violentos, diputados de BC conmemoran el Día del Constituyente en sesión solemne

Los legisladores abordaron superficialmente los hechos violentos. Fotos: Víctor Medina

Mexicali.- El Congreso del Estado celebró este martes una sesión solemne por el Día del Constituyente, sesión donde apenas se mencionaron los hechos violentos desatados desde el pasado viernes 12 de agosto en cinco municipios de Baja California.

Esta sesión fue celebrada en el marco de la publicación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, el 15 de agosto de 1953, con la intervención de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Local.

Sus discursos se centraron en el legado de los diputados constituyentes, así como los avances en materia legislativa, con temas “más diversos”, acorde a la actualidad.

Sin embargo, pese a que Baja California vive un momento crítico en cuanto a seguridad, solo algunos legisladores se refirieron directamente a los hechos violentos desatados desde el pasado viernes con la quema de más de una veintena de unidades en cinco municipios.

“Las adversidades a las que nos enfrentamos actualmente nos obligan a seguir diseñando leyes e implementar políticas públicas exitosas que garanticen el bienestar, la igualdad, la seguridad y la paz de la ciudadanía”, manifestó la diputada Alejandra Ang, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local.

Por su parte, la presidenta de la Jucopo, Rocío Adame, destacó que “en la presente Legislatura se han llevado a cabo importantes e inaplazables reformas, que van acorde a las exigencias de nuestra actualidad y permitirán contar con instituciones eficientes”.

Sobre la violencia de los últimos días, dijo “esperemos que los acontecimientos que han sucedido en nuestro estado, el organizarnos los tres poderes, reiteremos la gobernabilidad que es necesaria en Baja California, hay mucho por hacer y las y los legisladores tenemos una responsabilidad y voluntad de contribuir a la transformación de nuestro estado”.

Alejandrina Corral, coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), fue quizá una de las legisladoras más directas.

“Los hechos ocurridos el pasado 12 de agosto en distintos municipios nos muestran que las políticas públicas y las estrategias de inteligencia implementadas por los tres órdenes de gobierno para proteger a los ciudadanos no solo han fallado, han ocasionado más derrame de sangre y muertes”, manifestó.

Sostuvo además que este sexenio federal se convirtió en el de más índices delictivos y homicidios “en apenas cuatro años”.

Más optimista se escuchó Claudia Agatón, coordinadora del Partido del Trabajo en el Congreso Local.

“Vivimos sin duda tiempos de esperanza, tiempos que si bien son muy diferentes a los del año de 1953, aún tenemos retos similares, crear marcos normativos acordes a la sociedad, que protejan los derechos humanos, ejes rectores…”, mencionó.

Con el mismo optimismo inició su discurso Monserrat Rodríguez, coordinadora del Partido Encuentro Solidario.

“Hoy estamos de fiesta, festejamos 69 años de constitucionalismo local, Baja California es y seguirá siendo una entidad federativa de vanguardia, somos pioneros en la alternancia del poder, crear instrumentos electorales confiables y legislar temas de vanguardia”, dijo.

Y sin referirse al momento que vive la entidad, finalizó diciendo “nada ni nadie nos quitará nuestro estado de derecho”.

También puedes leer Blásquez pide al Congreso de BC sesión urgente “para el restablecimiento del orden social” 

Únicamente el diputado Marco Antonio Blásquez hizo una intervención ajena a la temática, sin embargo, el legislador Juan Manuel Molina pidió “una moción de orden” antes de que continuara la participación de su compañero.

Durante la toma de asistencia, la Mesa Directiva informó que el legislador petista había presentado justificante para ausentarse de la sesión.

Sin embargo, minutos después de iniciado el protocolo, Blásquez arribó a la sala Benito Juárez.

“Me permito solicitar me tenga por presentado, estoy atendiendo una audiencia de una demanda que me presentó la gobernadora y que pretende distraerme de mi trabajo legislativo”, dijo el diputado del Partido del Trabajo y quien fungió como director del Instituto de Vivienda del Estado en la administración pasada.

Sin embargo, se le retiró el uso de la palabra; incluso el diputado Manuel Guerrero dijo “se le pide conserve la calma” y continuó el protocolo.

Cabe señalar que el \ viernes por la noche, Blásquez envió un oficio a la directora de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para solicitar se convocara a una sesión urgente, con motivo de la quema de unidades y bloqueos en principales vialidades de Tijuana, Ensenada, Mexicali, Rosarito y Tecate.

En el documento, el petista solicitaba una sesión extraordinaria para “coadyuvar en el restablecimiento inmediato del orden social y la paz pública”.

La petición no tuvo eco, no obstante, la presidenta del Congreso Local envió un comunicado en el que reiteró su apoyo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y ofreció respaldarla en lo que se requiera “ya sea en materia presupuestal o legislativa”.

Además de los legisladores, atendieron la ceremonia el secretario general del Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, quien acudió en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

También acudieron la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo; el presidente del Concejo Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino; y el presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta.

+ posts