Tijuana y San Diego estrenarán la garita Otay 2 en 2024: colocan primera piedra en Estados Unidos

San Diego.- Tras años de gestiones para la construcción de la garita Otay 2 entre Tijuana y San Diego, hoy autoridades de ambos lados de la frontera colocaron la primera piedra de la obra en territorio estadounidense.

Además, en el evento protocolario, representantes del gobierno federal de México anunciaron que, de ese lado de la frontera, la obra estará concluida en el año 2023 y lista para iniciar operaciones en el año 2024.

Con esto, la región entre Tijuana y San Diego será la única entre ambos países en contar con tres cruces fronterizos.

Y no es para menos. San Ysidro ocupa el primer lugar en procesamiento de viajeros entre las fronteras del Hemisferio Occidental.

Mientras que de 2009 a 2019, Tijuana presentó un aumento del 30% en cruces de México a Estados Unidos, lo cual representa un millón de procesamientos.

“Otay 1 y San Ysidro, para el nivel de movilidad que tenemos en Tijuana y San Diego, ya nos quedaban chicos, se requería de esta nueva garita que va a ser una de las más importantes a nivel internacional. Es un proyecto binacional que va a representar un impacto muy favorable en todos los que diariamente se mueven a través de esta frontera”, comentó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Al evento también acudió la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, quien aseguró que para California, México es su principal aliado comercial internacional y los atrasos en los tiempos de espera, principalmente en materia de importaciones, exportaciones y comercio exterior dejan pérdidas de miles de millones de dólares cada año.

“La relación entre California y México es muy importante para nuestras familias, nuestra gente y nuestra economía. Con estas instalaciones, vamos a lograr más capacidad para procesar personas, camiones de carga y bienes de una manera eficiente”, apuntó Kounalakis.

Por su parte Ávila Olmeda destacó que en su visita a Tijuana, el viernes 19 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó la zona para esta obra, la cual se realizará con fondos federales, pues es una de las prioridades de su gobierno.

Durante su conferencia matutina ese mismo día, desde Tijuana, el propio López Obrador dijo que más que regresar a colocar la primera piedra, planea inaugurar la obra. Esto antes de que concluya su mandato el 30 de noviembre de 2024.

Hoy, representantes del gobierno federal confirmaron que la obra, la cual será construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y operada por la Agencia Nacional de Aduanas de México, estará lista antes de que concluya el año 2023 y podrá arrancar operaciones en el año 2024.

Esto a pesar de que de lado estadounidense, ya se concluyeron las vialidades de acceso norte y sur al puerto de entrada, mientras que de lado mexicano, apenas se iniciaron hace unos días, los trabajos  previos de remoción de casas y torres de alta tensión en la colonia Las Torres para abrir paso a las grandes obras que incluyen un puente.

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, destacó que la obra dejará un beneficio económico para la ciudad y sus habitantes.

Al mismo tiempo que el proyecto refleja “que las relaciones entre cada nación están bien hechas y que en Estados Unidos se sigue pugnando porque sigan cruzando a Tijuana”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.