Destituyen a Regina Cornejo y a su esposa del Ayuntamiento de Tijuana

Regina Cornejo estuvo menos de un año en el gobierno municipal. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Regina Cornejo Manzo y su esposa Maricarmen Viera Guerrero fueron despedidas esta tarde del Ayuntamiento de Tijuana e incluso se les pidió que desocuparan sus oficinas este mismo día.

Cornejo Manzo era titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de Tijuana, donde percibía un sueldo de 38 mil pesos mensuales, más que algunos directores de área, de acuerdo a la base de datos de Transparencia.

Mientras que su esposa Maricarmen Viera estaba dada de alta como coordinadora de Comunicación, Diseño y Relaciones Públicas del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, con un sueldo mensual de 24 mil pesos.

Sin embargo, ante empleados del gobierno municipal, particularmente de Comunicación Social, al inicio de la administración, se presentaron como encargadas de esta área y a la fecha, algunos directores de dependencias municipales, como Alfonso García Dworak, titular de la Dirección de Inspección y Verificación, incluso referían a la prensa con ellas para obtener información.

Regina Cornejo y Maricarmen Viera en una foto en instalaciones del gobierno municipal. Foto: Facebook

El nombramiento de Cornejo Manzo causó inquietud, pues durante los gobiernos de los panistas Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid y de Guillermo Padrés Elías, en Baja California y Sonora, respectivamente, fue uno de sus principales operadores en medios de comunicación acusados de corrupción.

Se le señaló públicamente de solicitar dinero a cambio de contratos de publicidad, así como de hostigar a los medios de comunicación que publicaban información incómoda para los entonces gobernantes.

No obstante, Cornejo Manzo basó su nombramiento en su condición de mujer trans e incluso pagó publicidad en Facebook para promover una nota que la presentaba como la primera funcionaria trans en Baja California, cuando hay por lo menos un antecedente en la administración estatal.

En su cumpleaños, convirtió su oficina de gobierno en un set para fotos con temática de Barbie. Foto: Facebook

En realidad, Cornejo Manzo usó el cargo que ocupaba en el Ayuntamiento de Tijuana para promocionar su imagen, pues en un periodo de cuatro meses, pagó por 31 anuncios en su página de Facebook.

Datos de Transparencia en esta red social detallan que el total invertido en las campañas de promoción fue de 22 mil 900 pesos y a excepción de tres publicaciones, en el resto aparecen imágenes de Cornejo Manzo, algunas en actividades de representación del gobierno municipal.

Era frecuente que usara tanto su página de Facebook, en la cual se describe como “política” -a pesar de nunca haber ocupado un cargo de elección popular o una candidatura-, como su perfil personal para compartir imágenes de ella en su oficina de gobierno o posando en los pasillos de Palacio Municipal.

Diariamente, publicaba una foto en su oficina. En la de hoy escribió “hoy ha sido un día de mucho trabajo de oficina. Ni modo a veces hay que arrastrar el lápiz. Saludos mi gente”, horas antes de ser informada de su despido.

La foto antes del despido. Foto: Facebook

Al inicio de su nombramiento, representantes de la comunidad de la diversidad sexual la acusaron de no haberse involucrado en el activismo LGBTTQI, sino hasta que fue anunciado que ocuparía un cargo en el gobierno municipal.

También la denunciaron por nepotismo al haber incluido a su esposa en la nómina municipal.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.