“Ningún niño se va a quedar sin aire acondicionado”, dice Marina sobre el regreso a clases

El lunes, 600 mil alumnos de educación básica regresan a clases. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Este lunes 29 de agosto, más de 600 mil alumnos de educación básica regresan a clases presenciales y una de las principales acciones que llevó a cabo el gobierno del Estado fue la instalación de equipos de aire acondicionado en las zonas de temperaturas más altas.

Mientras que Mexicali, el Valle de Mexicali y San Felipe, la Secretaría de Educación registró mil 100 peticiones de aparatos, de los cuales se adquirieron 945 equipos y se trabaja en la reparación de mantenimiento y reparación de otros ya instalados, las aulas en Tijuana todavía no cuentan con refrigeración.

Al respecto, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, aseguró que se han recibido varias peticiones para zonas del municipios con altas temperaturas, de las cuales faltan 400 equipos por adquirir.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que “ningún niño se va a quedar sin aire acondicionado, esa es la instrucción para que de manera inmediata se atiendan las necesidades que tienen las escuelas, los niños no pueden ir a estudiar sin tener las condiciones adecuadas”.

Y aseguró independientemente del “esfuerzo presupuestal que tengamos que hacer, lo vamos a hacer de manera inmediata”.

Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación. Foto: Alejandro Gutiérrez

La mandataria estatal, quien inició su conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’, llevada a cabo en Tijuana con el tema del regreso a clases, recordó que ayer martes 23 de agosto, inauguró rutas de transporte público gratuito para estudiantes en el Valle de Mexicali.

“Todos los camiones cuentan con refrigeración, por primera vez en su historia, en el Valle de Mexicali, con las temperaturas que había”, comentó Ávila Olmeda.

Detalló que estos autobuses cuentan con GPS y registro de huellas dactilares, lo cual permite a los padres de los estudiantes saber en qué momento se suben y bajan cuando llegan a la escuela.

También recordó que en septiembre, se abrirán dos rutas con este tipo de camiones, una desde Tijuana y otra desde Tecate al Campus Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Sobre el regreso a clases en educación básica, la gobernadora destacó “este nuevo ciclo escolar lo vamos a arrancar con muy buenas noticias, para asegurar la certeza laboral, se otorgaron mil 200 nuevos nombramientos definitivos a través del proceso de basificación”.

También puedes leer Entregan mil 200 plazas sindicales a profesores de Baja California

Entre otros datos que la gobernadora aportó sobre el regreso a clases, está el presupuesto de 26 mil millones de pesos para la Secretaría de Educación en el ejercicio fiscal 2022.

La gobernadora recordó que ayer inauguró rutas de autobuses con refrigeración en el Valle de Mexicali. Foto: Alejandro Gutiérrez

Al igual que una aportación de 15 millones de pesos para el programa de escuelas de tiempo completo, donde estudiarán más de 25 mil estudiantes en 167 planteles.

En cuanto al tema de desayunos escolares, se servirán comidas calientes a 133 mil estudiantes de educación básica en 568 planteles en todo el estado.

De igual manera, se entregaron más de 2 mil 200 becas por aprovechamiento escolar, se destinaron más de 30 millones de pesos para entregar de manera gratuita a más de 57 mil estudiantes sus uniformes escolares, al igual que 30 millones de pesos para 120 mil apoyos de calzado escolar, 16 millones de pesos para 96 mil mochilas, 20 millones para 96 mil paquetes de útiles y más de un millón de pesos para entregar 7 mil anteojos.

Este lunes 29 de agosto, reinician clases 3 mil 732 escuelas de educación básica en Baja California, con una plantilla de 31 mil profesores.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.