Dejarán libres a narcomenudistas pobres, detenidos por robos, abortos y personas indígenas

Foto: Archivo

Tijuana.- En Baja California se dejará libres a narcomenudistas en condiciones de vulnerabilidad o pobreza, personas que hayan cometido robo sin violencia ni arma de fuego, personas que hayan sido detenidas por aborto o indígenas aprehendidos por la defensa de su patrimonio.

También a acusadas por delito de sedición o incitar a la comisión de un delito con fines políticos, para alterar el orden, siempre que no hayan incurrido en terrorismo u homicidio.

Este jueves 25 de agosto se aprobó por mayoría una reforma constitucional, así como la creación de la Ley de Amnistía de Baja California, por la que buscan que todas estas personas, siempre que no sean reincidentes, hayan utilizado armas de fuego, violencia o incurrido en homicidio, salgan de prisión.

“Lo que busca esta iniciativa es corregir injusticias del pasado, no hacia el futuro”, enfatizó el diputado de Morena y promotor de la propuesta, Juan Manuel Molina.

Es decir, hay muchas personas que no pudieron acceder a una defensa, contratar los servicios de un despacho por falta de recursos; por ello, hoy están en prisión y es a quienes va dirigida esta legislación.

“Pensemos en corregir errores, en las comunidades indígenas o gente que por delito de sedición, manifestarse en contra de actos de gobierno, fueron encarcelados, pero si hubo violencia, arma u otro delito, no aplica la ley”, puntualizó.

También puedes leer Aprueban boletas electorales con fotos a color y Ley de Amnistía

El primero en oponerse fue el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Diego Echavarría, quien aseguró “estamos legislando en favor de los delincuentes y no de las víctimas”, “lo que la iniciativa busca, lo podemos lograr de otra manera” y que “no garantiza que vuelvan a delinquir”.

“Se manejará un ambiente de impunidad en Baja California, para los delincuentes que ya están en prisión, habrá quien va a reincidir, porque tampoco hay un programa de reinserción, van a ser las mismas causales de detención”, mencionó.

Las diputadas del PAN, Amintha Briseño y Alejandrina Corral votaron en contra. Foto: Victor Medina

También cuestionó que por una parte, se busca endurecer el robo de autopartes y baterías de vehículos, pero por otro lado, se propone aquí que esos delitos sean meritorios de una libertad anticipada o perdón.

“No es necesario dejar en libertad a más de mil personas con los delitos mencionados y me refiero al robo y narcomenudeo, yo creo que no deberíamos estar discutiendo ni siquiera eso en la Legislatura”, insistió.

Mencionó que aunque la iniciativa justifica esta ley, bajo el supuesto de ayudar a quienes cometieron delitos porque “los forzó el crimen organizado o por necesidad económica o para salir adelante”, pero el Código Penal ya contempla causas de exclusión.

Pidió también un mayor análisis del dictamen, lo mismo que la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba.

También puedes leer Diputado de Morena propone ley para liberar a narcomenudistas pobres, indígenas y personas acusadas de aborto o robo

“Entiendo que hay casos urgentes y que es nuestro deber salvaguardar el futuro y presente de muchas personas en vulnerabilidad, inclusive por su idioma, condición, cuestión social, pero es un tema que se tiene que socializar”, dijo la legisladora, quien se abstuvo en la ronda de votaciones.

También el apartado donde se ofrecerá amnistía a personas que cometieron robo simple, sin violencia, que no amerite pena privativa a cinco años, fue reprobado por el diputado Marco Antonio Blásquez, quien anunció su voto en contra por ello.

El morenista Juan Manuel Molina defendió la Ley de Amnistía. Foto: Victor Medina

“Estamos sufriendo una violencia extrema, grave, que ofende a las familias”, enfatizó.

Antes de que los diputados votaran, la Mesa Directiva del Congreso Local llamó a un receso de cinco minutos, pero que se prolongó por más tiempo.

Mientras, tanto, el diputado Sergio Moctezuma formuló una reserva (aprobada), para que la Ley de Amnistía también beneficie a médicos y familiares de la mujer que se practicó el aborto, que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo, y que hayan sido sancionados por ello.

“Esto siempre que se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto”.

Además, que el proceso de amnistía se someta a la calificación de un juez del Poder Judicial y no de control, “para que éste, en su caso, la confirme”, como indicaba el documento original.

El dictamen 27 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales fue aprobado por mayoría, pero votado en contra por los diputados Amintha Briseño, Diego Echavarría, Alejandrina Corral, Marco Antonio Blásquez., además una abstención por parte de Daylín García.

Al tratarse de una reforma constitucional, deberá ser aprobada por la mayoría de los ayuntamientos.

+ posts