Llegan 500 elementos más de la Guardia Nacional para patrullar Tijuana

Tijuana.- Por tercera vez desde que sucedieron los hechos violentos del pasado viernes 12 de agosto, la Guardia Nacional reforzó su presencia con 500 elementos más, quienes se concentrarán en patrullar por las nueve delegaciones de esta frontera.

Poco antes de las 9:00 de la mañana, los efectivos de la Guardia Nacional salieron del Aeropuerto Internacional de Tijuana para incorporarse a los pelotones que han arribado a la ciudad desde el sábado 13, un día después de la quema de vehículos por parte del crimen organizado.

El comisario Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Baja California, explicó que la intención es reforzar la estrategia de contención de homicidios, con labores preventivas.

“Esos 500 elementos estarán distribuidos en las nueve delegaciones de Tijuana y básicamente reforzarán en algún momento, si es necesario, alguno de los municipios de Baja California”, comentó.

Dijo que además de focalizarse en las colonias con más incidencia en homicidios, buscan coadyuvar en el combate a otros delitos como el robo de vehículos, asaltos y “recuperar diversos espacios en la ciudad”.

También puedes leer El Cabo 20 ordenó el homicidio de Margarito, era el principal generador de violencia de BC: Iván Carpio

El arribo de estos elementos coincide con la detención de David López Jiménez, alias El Cabo 20, identificado por las mesas de seguridad como el principal generador de violencia en Baja California.

También es el tercer envío de tropas, entre militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de la Guardia Nacional; todos ellos, llegaron por Tijuana.

El sábado 13 de agosto arribaron a la región 500 militares y 50 efectivos de la Guardia Nacional y el martes 16 aterrizaron 300 elementos de las Fuerzas Especiales y Paracaidistas de la Sedena.

“Ellos aún continúan aquí, estarán por tiempo indefinido, de acuerdo a como se vaya presentando la situación en el estado”, dijo el coordinador estatal de la Guardia Nacional.

La mayoría de estos 500 efectivos provienen principalmente de la coordinación estatal de Oaxaca y otros estados; su labor consistirá en hacer presencia en colonias que antes, por falta de elementos, no alcanzaban a cubrir.

“Actividades de prevención, patrullaje y reforzar las (estrategias) que ya se están llevando a cabo, en espacios que no se han cubierto, donde consideramos que están focalizados los homicidios”, mencionó Martínez Medina.

+ posts