“Con El Chaparral, actuamos”: Montserrat aborda la migración en Tijuana Transparente

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En lo que representó el arranque de la segunda temporada del videopodcast Tijuana Transparente, la presidenta municipal Montserrat Caballero Ramírez informó las acciones en beneficio de los migrantes que a diario llegan a esta frontera.

Este nuevo videopodcast se transmitió desde la garita El Chaparral, en la Zona Federal.

Se trata de un espacio que desde hace más de un año hasta febrero del presente año, fungía como un campamento migrante que llegó a albergar hasta a 2 mil personas, muchos de ellos menores de edad.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Ahí, la presidenta municipal enfatizó que aunque la problemática compete al gobierno federal, debido a la crisis humanitaria que había, su gobierno tuvo que entrar en acción, empezando con el desalojo del área.

“Con El Chaparral, por ejemplo, no necesitamos esperar del recurso federal, ojalá hubiera llegado, pero actuamos”, recordó.

Y agregó “una de las principales razones por las que otros gobiernos no habían hecho nada era precisamente por perder la simpatía política, sin embargo, cuando pasamos por aquí y veías las conexiones eléctricas, que se vendía droga y hasta había prostitución, me dio más miedo que pasara algo con algún niño, niña, una persona, eso sí es irreparable”.

A la alcaldesa la acompañó el director de Transparencia Municipal, Conrado MacFarland y del director de Atención al Migrante, Enrique Lucero.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El funcionario mencionó que esta dirección, creada en el año 2015, al principio tenía el propósito de atender a la población repatriada por esta frontera.

Sin embargo, el fenómeno migratorio evolucionó rápidamente: caravanas de migrantes haitianos, centroamericanos, refugiados de guerra o mexicanos desplazados por la violencia.

“Fácil hemos apoyado a más de 22 mil migrantes”, aseguró Enrique Lucero, esto a casi un año de estar en funciones.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Por ejemplo, cien migrantes mexicanos fueron apoyados con el viaje a su lugar de origen, también se ofrecieron 300 asesorías, 9 mil 850 constancias de identidad, mil 200 despensas, mil 164 cobijas y veinte apoyos médicos mayores.

“Aparte los 15 mil ucranianos que pasaron por la Unidad Deportiva Benito Juárez, que es un lugar del municipio donde se les brindó alojamiento y seguridad en lo que cruzaban para recibir asilo en Estados Unidos”, añadió el director de Atención al Migrante.

Otra de las acciones implementadas por el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Atención al Migrante, es la elaboración de una guía para migrantes, con toda la información que necesitan connacionales y extranjeros al llegar a Tijuana, desde trámites, seguridad, comida, hospedaje o servicios de salud, entre otros.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Para la alcaldesa, aunque la guía podría parecer algo muy pequeño “va a prevenir la trata de personas, porque hay gente que viene engañada, que no conoce la ciudad, los dejan en Otay, así de simple, y los hacen creer que ya cruzaron a Estados Unidos”.

Una de las preguntas recurrentes, enviadas por la ciudadanía durante la transmisión del podcast, fue sobre la próxima apertura de El Chaparral, que cerró por motivos de la contingencia sanitaria y que se mantuvo así, para prevenir más campamentos o un intento de cruce masivo e ilegal.

“En comunicación con autoridades de CBP en cuanto a la línea fronteriza y demás, ellos son los que deciden cuándo, nosotros ya hicimos nuestra parte que era mantener desalojada esta zona y ellos decidirán cuándo les conviene o no tenerla cerrada”, dijo.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana Transparente se transmite cada miércoles, a través de las redes sociales de la alcaldesa y el Ayuntamiento, y en su primera etapa recorrió las nueve delegaciones.

En esta segunda temporada, se anunció que la alcaldesa recorrerá paramunicipales o direcciones, para que la comunidad conozca las acciones que desarrollan y los servicios que ofrecen a los tijuanenses.

+ posts