Tijuana.- Uno de los dos cuerpos localizados en la canalización, la tarde de ayer martes 6 de septiembre, corresponde al menor Kevin Yael González García, quien se encontraba desaparecido desde el viernes 2 de septiembre.
Si bien, su identidad aún no ha sido confirmada de manera oficial ante el ministerio público, hay varios indicios que indican se trata del adolescente.
Tal y como la familia lo había descrito ese día, coinciden varias características de uno de los cuerpos.
Por ejemplo, el pantalón deportivo negro que llevaba Kevin, al igual que tenis deportivos con corte alto de botín.
La familia había difundido esta información en publicaciones en redes sociales con la esperanza de que Kevin fuera localizado con vida.
También coinciden la talla de su ropa y la talla de sus zapatos, al igual que algunos artículos personales como una cadena.
De igual manera, fueron localizados sus audífonos y dinero, por lo que las autoridades descartan que su muerte haya sido a causa de un asalto.
El viernes 2 de septiembre por la tarde, Kevin Yael caminaba por el puente peatonal que atraviesa la canalización y la Vía Rápida a la altura de la colonia Mineral de Santa Fe, mientras hablaba con uno de sus amigos por videollamada.
Su amigo explicó que se escuchó una voz que le preguntaba a Kevin por qué estaba grabando y luego la llamada se interrumpió.
Desde entonces, ni su familia ni amigos han sabido más de él.
Al día siguiente, el sábado 3 de septiembre, familiares, vecinos y amigos de Kevin comenzaron a realizar búsquedas en la canalización del Río Tijuana.
El sábado, localizaron el cuerpo de un hombre, pero no era Kevin.
Ayer, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que acompañaban a la familia en un recorrido más, localizaron dos cuerpos en la compuerta 16.
Se trataba de dos hombres, quienes habían sido colocados juntos en uno de los ductos del agua.
Elementos de la Dirección de Bomberos se encargaron de la recuperación de los cuerpos.
Sin embargo, debido al estado de descomposición, ninguna de las dos víctimas pudo ser identificada por sus rostros.
El hombre que se encontraba con Kevin, tenía las manos atadas y como señas particulares, tenía un tatuaje con el apellido Rodríguez.
Ambos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en donde se les realizará la necropsia para determinar su causa de muerte, así como llevar a cabo la identificación por parte de las familias.
La FGE había emitido una Alerta Amber para pedir la ayuda de la comunidad en la localización del menor.
Kevin Yael había egresado de la Escuela Secundaria Técnica 1 en Tijuana.
El día que desapareció, caminaba de regreso a su casa tras ayudarle a su papá en su trabajo.
Entre sus vecinos y residentes de la zona donde vivía era conocido como “el niño de las gelatinas”, porque se dedicaba a la venta de estos postres.
Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.