Pirotecnia en el Grito se usó porque hay excepciones en el reglamento, aclara alcaldesa

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Anoche, los cientos de asistentes a la celebración de fiestas patrias que encabezó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez se llevaron una grata sorpresa al ver el espectáculo de fuegos artificiales en el cielo. 

Y es que desde hace algunos años, se había decidido no incluirlos ante la reglamentación de su uso. Sin embargo, la alcaldesa explicó que la norma mantiene excepciones por lo que se decidió organizar el espectáculo. 

El uso de pirotecnia se rige bajo un reglamento municipal, por lo que hoy la presidenta municipal detalló que se hizo uso de esta excepción para incluirla en las festividades de anoche 15 de septiembre. 

“Como en Tijuana no tenemos las problemáticas ambientales, como las qué hay en Mexicali, tenemos esas excepciones”, explicó Caballero Ramírez esta mañana, tras la ceremonia cívica por el Día de la Independencia. 

También puedes leer A la clase trabajadora y los pueblos indígenas, dedica Montserrat el grito de Independencia

La primera edil aseguró que algunas de las salvedades para el uso de pirotecnia son días patrios como el 16 de septiembre, pero también para Año Nuevo.

Desde el año 2019, el Reglamento Municipal para la Prevención y Control del Ruido, en su artículo 28, prohíbe el uso de cohetes, explosivos, petardos y otros objetos, sustancias semejantes.

“La excepción es en el caso de demolición o excavación, previamente autorizada por la autoridad municipal competente”, indica el documento.

+ posts