Ciclistas de Tijuana protestarán por la muerte de académica colombiana

Diana Carolina falleció al ser arrollada por un tráiler cuando viajaba en bicicleta en Playas de Tijuana

Tijuana.- Ciclistas de Tijuana llevarán a cabo una marcha en protesta por la muerte de la académica colombiana Diana Carolina Peláez Rodríguez, quien fue atropellada cuando viajaba en su bicicleta, así como para exigir a las autoridades acciones que garanticen desplazamientos seguros a las y los ciclistas de la ciudad.

El colectivo Taller del Ciclista Urbano dio a conocer que la idea de la marcha de protesta se consolidó por los accidentes sufridos por integrantes de la comunidad ciclistas, entre ellos el registrado la semana pasada, en el que perdió la vida la estudiante de doctorado en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), cuando transitaba en su bicicleta por las calles de Playas de Tijuana.

También puedes leer Fallece académica colombiana arrollada al ir en bicicleta en Playas de Tijuana 

Fernando Escalante Garay, integrante del Taller del Ciclista Urbano, dijo en entrevista con PUNTO NORTE, que no hay ruta ciclista que sea segura en la ciudad, y el rechazo de los automovilistas al sector no motorizado, se recrudece.

“Nos pitan, nos avientan el carro, nos gritan, nos dicen que la ciclovía está en otro lado, cuando claramente vamos por el carril derecho, como debe ser, o por el acotamiento, en donde existe”, expuso Fernando.

“Vivimos en unos tiempos en donde todo mundo anda a prisa y todo mundo quiere llegar en el menor tiempo, y un ciclista a paso lento te saca de tus casillas”, explicó.

Sin embargo, recordó que ello no justifica esas actitudes ni que se ponga en riesgo la integridad de los ciclistas, por lo que durante la protesta harán una serie de peticiones específicas tanto al gobierno municipal como al estatal.

Entre ellas, la homologación de la normativa con la Ley General de Seguridad y Movilidad Vial, que se publicó en mayo pasado, y para la cual la federación dio tres meses a las autoridades locales para que se aplique.

“Tenían 90 días para hacerlo. Debe ir a Cabildo, y queremos exigir que enserio vaya a pasar”, aseveró Fernando Escalante.

Los ciclistas también proponen que se adapte y les asigne a los vehículos no motorizados el carril confinado que era para uso exclusivo de las unidades del SITT y que recientemente fue abierto a la circulación en general, lo cual consideran un retroceso.

Por otro lado, el colectivo exige saber el estatus de la ciclovía, a qué autoridad corresponde su mantenimiento y rehabilitación para su uso correcto.

Además, piden promover la educación de los automovilistas sobre los derechos de los ciclistas y de las responsabilidades que tienen ellos para transitar como un medio de transporte más.

“Cuando suceden accidentes como el de Diana, algunos dicen ‘Ah, pero les encanta ir estorbando en carriles que son para los vehículos’, pero esa es una idea errónea que tiene el conductor: las bicicletas son vehículos no motorizados y pertenecen también al carril, y tenemos todo el derecho de usarlo”, enfatizó el representante de Taller del Ciclista Urbano.

Por ello, sus integrantes exigirán además incluir como parte de la evaluación en las pruebas de manejo a automovilistas, el conocimiento de los derechos de los ciclistas a la movilidad.

Y finalmente, exigen la creación de un reglamento que ordene y sancione el tránsito por la ciclovía que empieza en el bulevar Benítez y termina en la zona de Los Pinos, pues ha sido una constante que conductores, sobre todo en el área del mercado de abastos y a la altura de Mundo Divertido, estacionen sus vehículos sobre la vía, lo cual obliga a los ciclistas a rodearlos, meterse al tráfico y ponerse en riesgo, sin que se les llame la atención ni se les sancione.

Fernando admitió que también la comunidad ciclista requiere tomar consciencia de los riesgos que corren al no seguir las reglas, o incluso cuando por protección, conducen en sentido contrario o sobre las banquetas, por lo que el llamado también es para ellos.

“Si queremos ganar el respeto de los automovilistas y ser parte del tráfico, todos tenemos que en conjunto respetar estas normas de tránsito”, consideró.

La rodada en protesta por la muerte de Diana Pelaez, se realizará el 28 de octubre. La salida será del café The Ride Co., ubicado en la zona del Río, y caminarán tentativamente por el Paseo de los Héroes hasta la preparatoria Lázaro Cárdenas, y de regreso hasta el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

La hora de reunión es a las 7:00 pm para salir a las 7:30 pm, y los integrantes del Taller del Ciclista Urbano piden a los asistentes llevar velas y pancartas.

La protesta es abierta tanto a ciclistas como a cualquier persona que esté interesada en pedir una movilidad más sustentable, inclusiva para los vehículos no motorizados y más segura para todos y todas.

+ posts