Feministas de Tijuana piden justicia por Karen y Berenice

Las manifestantes se reunieron en Zona Río. Foto: Karen Castañeda

Tijuana.- Una veintena de mujeres se manifestaron esta tarde en el Monumento a las Dos Cultura, mejor conocido como “Las Tijeras”, en la Zona del Río, para pedir justicia por el ataque que sufrió la pareja de lesbianas, Karen y Berenice, el 9 de octubre, en el cual la primera perdió la vida.

Fueron las integrantes de la colectiva Voces Feministas UABC y Vulva la Revolución quienes convocaron a la manifestación luego de que se dio a conocer el ataque feminicida.

Poco a poco, desde las 3:00 de la tarde de este domingo 30 de octubre se empezaron a reunir las jóvenes para elaborar las pancartas con las consignas.

El feminicidio ocurrió el 9 de octubre. Foto: Karen Castañeda

“Hay que decirlo así: a ellas las atacaron porque eran lesbianas”, dijo en la protesta Reyna, de la colectiva Vulva la Revolución.
La activista pidió a las autoridades que reconozcan que fue un crimen de odio por ser mujeres y por ser lesbianas.

También manifestó que es una reflexión que debe hacerse también por la sociedad.

La representante de Vulva la Revolución resaltó la importancia de nombrar que se trata de una pareja de lesbianas para visibilizar la violencia que vive específicamente este sector de la población de mujeres.

La pareja se encontraba en su casa cuando fueron atacadas. Foto: Karen Castañeda

Karen y Berenice fueron atacadas en la casa donde vivían, por dos compañeros de trabajo de la primera, quienes entraron bajo el pretexto de usar el baño de su casa, pero las acuchillaron, dejando sin vida a una en inconsciente y malherida a la otra, dándola por muerta.

“Me pesa mucho que (como lesbianas) no podamos tener una vida pública tan tranquila. Pienso que reconocernos públicamente nos expone más al riesgo”, lamentó.

Miguel Ángel y Juan Carlos, los asesinos de Karen y agresores de Berenice fueron vinculados a proceso por feminicidio, homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y robo calificado.

Para la colectiva Vulva la Revolución, se trata de un ataque de odio. Foto: Karen Castañeda

En la audiencia, se dio a conocer que el primero tiene sólo 16 años de edad, por lo que su caso debe ser llevado por el Juzgado para Adolescentes y, por ende, de ser encontrado culpable, recibirá una pena menor.

En ese sentido, Cielo, integrante de la colectiva Voces Feministas UABC, consideró que al ser menor de edad no implica que el acto que cometió sea menos violento.

“El que sea menor de edad no tiene que ver con que sea menos grave el crimen que hizo”, aseveró.

También puedes leer Prisión a menor de 16 años y otro hombre por ataque lesbofeminicida contra Karen y Berenice

Las jóvenes realizaron pintas en el monumento. Foto: Karen Castañeda

Por su parte, la activista de Vulva la Revolución, también docente, considera que las ideas de odio y rechazo a las mujeres por parte de los hombres, se aprenden desde edades muy cortas.

“Me ha tocado ver a alumnos de diez once años que ya hablan de porno, de violar, de violencia contra mujeres. Hay que hacer esos análisis también de que también sobre qué onda con niños y adolescentes, que ellos también agreden, y pueden convertirse en agresores, y desde a qué edades estamos enraizando esas ideas tan misóginas y tan patriarcales”, expuso.

Y resaltó que el ser menor de edad, implica una ventaja para el feminicida de Karen y agresor de Berenice.

Las mujeres exigieron espacios más seguros para parejas lesbianas. Foto: Karen Castañeda

Tras permanecer alrededor de una hora en el lugar, las jóvenes mujeres realizaron algunas pintas en la base y ambas caras del monumento, como “Viva el amor”, seguida del símbolo de las mujeres.

También escribieron “Justicia para Karen y Berenice”, “Vida y dignidad para las lesbianas” “Justicia para las lesbianas” y “No más feminicidios”.

El caso de Karen y Berenice se encuentra en etapa de investigación complementaria, hasta la siguiente audiencia que se llevará a cabo en enero de 2023.

+ posts