Prisión a menor de 16 años y otro hombre por ataque lesbofeminicida contra Karen y Berenice

Juan Carlos y Miguel Ángel fueron vinculados a proceso por el ataque contra Karen y Berenice

Tijuana.- Miguel Ángel, de 16 años de edad, y Juan Carlos, de 27, fueron vinculados a proceso por el ataque violento en el que le quitaron la vida a Karen Yanelli, y dejaron herida a su pareja, Berenice, en hechos registrados la noche del domingo 9 de octubre, en la colonia Libertad en Tijuana.

En la audiencia llevada a cabo el lunes 17 de octubre, los sujetos fueron vinculados a proceso por los delitos de feminicidio, homicidio calificado con ventaja, homicidio en grado de tentativa y robo calificado con violencia, y se confirmó que continuarán en prisión preventiva de manera oficiosa.

Cinco días antes, durante la audiencia inicial de formulación de imputación, ya iniciada la sesión, se dio a conocer que Miguel Ángel era menor de edad.

La reportera de Punto Norte, único medio presente en dicha audiencia, fue retirada de la sesión por petición del abogado defensor de oficio, la cual fue respondida de manera positiva por la jueza de control, bajo la prerrogativa de salvaguardar el bienestar superior del menor.

En dicha audiencia, la jueza otorgó a la defensa 144 horas antes de que se solicitara su vinculación por los cargos mencionados, por lo que cumplido el periodo reglamentario, este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Especializada por Delitos Contra la vida, tuvo oportunidad de presentar los datos de investigación recabados hasta entonces.

Entre los elementos de prueba que obran en la carpeta de investigación del caso, se encuentran la entrevista con Berenice, el informe médico de las agresiones recibidas por las dos víctimas, el arma homicida, el informe policial homologado, entre otros.

También puedes leer Municipal detiene a hombres que asesinaron y apuñalaron a pareja de mujeres en la Libertad

De acuerdo con la investigación, la noche del 9 de octubre, Karen Yaneli Pereyra Ramírez, de 24 años, quien vivía con su pareja, Berenice, de 20, llegó a su casa ubicada en la calle Luis Moya, entre las avenidas 18 y 19, de la colonia Libertad, acompañada de sus compañeros de trabajo Miguel Ángel y Juan Carlos.

Los tres jóvenes se habían trasladado hasta allí, con la supuesta intención de salir juntos en compañía de Berenice.

Cuando Karen entró a su casa para cambiarse de ropa, Miguel Ángel y Juan Carlos pidieron que les dejara entrar a su baño.

Una vez adentro, los dos hombres se fueron contra Karen, intentaron someterla y la atacaron con un cuchillo de cocina.

Le provocaron heridas en el pecho y en la espalda, así como en la parte interna del brazo y en el dedo índice de la mano derecha, en un aparente acto de defensa por parte de la joven.

Berenice se encontraba en una habitación contigua, y al escuchar el forcejeo salió, y también fue recibida con golpes y agresiones con el cuchillo en el cuello por ambos sujetos.

Fue llevada de regreso a la habitación de donde salió, en donde la abandonaron pensando que estaba muerta.

Tras ultimar a Karen Yanelo, los agresores dejaron el arma homicida tirada en una de las esquinas de la habitación, y tomaron los celulares de ambas mujeres, así como una consola de videojuegos y dinero en efectivo, para luego huir.

Berenice recobró la consciencia y pidió ayuda a sus familiares y luego a la línea de emergencias, por lo que pudo ser trasladada para su atención por paramédicos de la Cruz Roja; mientras que Karen Yaneli fue declarada sin vida en el lugar, a causa de una anoxemia (asfixia) por broncoaspiración.

Unas horas después, ya por la madrugada, Miguel Ángel y Juan Carlos fueron detenidos por agentes de la policía municipal de Tijuana, por un delito contra la salud, en modalidad de portación de droga conocida como “cristal”.

Tras las primeras investigaciones en torno al ataque contra la pareja de lesbianas, se pudo identificar a ambos agresores ya detenidos, así como solicitar y cumplimentar las órdenes de aprehensión por los delitos de feminicidio, homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado con violencia.

Los casos fueron llevados ante juezas por separado, ya que al ser menor de edad, Miguel Ángel fue procesado en el Juzgado para Adolecentes, mientras que Juan Carlos continuó su proceso penal ante la misma jueza que llevó la audiencia inicial de formulación de imputación.

En ambos casos, las juezas consideraron que la Fiscalía había presentado suficiente información para determinar la presunta participación de ambos hombres en el ataque lesbofeminicida, por lo que determinó que fueran vinculados a proceso.

La juzgadora resolvió que, debido a su participación en los hechos, Miguel Ángel será procesado por el feminicidio de Karen, el homicidio en grado de tentativa en contra de Berenice, y robo calificado con violencia.

Mientras que Juan Carlos fue vinculado a proceso por homicidio calificado con ventaja, homicidio en grado de tentativa y robo calificado con violencia.

Al tratarse de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, ambos continuarán en prisión mientras continúan sus respectivos procesos penales y se otorgó al ministerio público un plazo de tres meses para la realización de la investigación complementaria.

Desde que se dio a conocer el hecho por parte de PUNTO NORTE, colectivas feministas y organizaciones en favor de la defensa de los derechos de las mujeres de varias partes del país, han expresado el repudio al feminicidio de Karen Yaneli y han exigido justicia por el que llaman crimen de odio y ataque lesbofóbico.

Entre estas agrupaciones se encuentran el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem México), el Museo de la Memoria y Tolerancia, el Colectivo Lésbico Tapatío (Coleta), y en Tijuana, Voces Feministas UABC y Vulva la Revolución.

Además del poner fin a la violencia en contra de las mujeres lesbianas, las mujeres organizadas exigen a las autoridades una investigación exhaustiva sobre el ataque contra Karen y Berenice, misma que lleve al esclarecimiento de los hechos y permita obtener la reparación del daño, considerando el contexto de la existencia lesbiana de la pareja.

+ posts