Si es necesario, gestionaremos que FGR no atraiga los casos de Margarito y Lourdes: gobernadora

Foto: Karen Castañeda

Tijuana.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró hoy que de ser necesaria su intervención, gestionará para que las investigaciones de los casos por los homicidios de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, ambos cometido en Tijuana, no sean atraídos por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nosotros confiamos en la Fiscalía General del Estado y si es necesario hacerlo, lo haremos”, comentó hoy la mandataria estatal, precisamente en el primer aniversario luctuoso de Lourdes Maldonado López.

La semana pasada, el 17 de enero, se cumplió un año del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, quien era colaborador de PUNTO NORTE.

Por ambos casos, hay cinco hombres sentenciados por participar en los crímenes, tres por el homicidio de Lourdes Maldonado y dos por el homicidio de Margarito Martínez.

También puedes leer “Se va a llegar a los autores intelectuales” de los homicidios de Margarito y Lourdes, asegura gobernadora

“La Fiscalía sigue trabajando en estos casos. Ha sido uno de los casos sin duda que el pueblo de Baja California lamenta y se han estado atendiendo”, refirió la gobernadora durante una atención a medios de comunicación.

Por ambos casos, la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Ricardo Iván Carpio Sánchez, ha conducido las investigaciones que concluyeron con las cinco sentencias condenatorias que van desde los 20 hasta los 25 años.

En el caso de Margarito Martínez Esquivel, en abril dará inicio el juicio a un tercer vinculado a proceso, quien rechazó un procedimiento abreviado.

Sin embargo, David López Jiménez ‘El Cabo 20’, a quien la FGE ha señalado como uno de los principales sospechosos de ser el autor intelectual de ambos homicidios, fue liberado por la FGR en noviembre de 2022.

Esto a pesar de que tanto autoridades federales como estatales lo han identificado no solo como el autor intelectual de los crímenes, sino de una cabecilla de una célula dedicada principalmente al narcomenudeo, al cobro de piso y a homicidios dolosos en Tijuana.

Debido a que ‘El Cabo 20’ fue liberado tras un arraigo federal, dado que la FGR no presentó ninguna investigación en su contra ante un juez, la Fiscalía de Baja California lo recapturó con una orden de aprehensión por homicidio, caso por el cual se encuentra recluido.

También puedes leer “No vamos a descansar hasta llegar a los autores intelectuales de homicidios de Margarito y Lourdes”: Fiscal

López Jiménez había sido capturado en un operativo especial encabezado por la FGE en coordinación con autoridades federales en Nuevo León, en agosto de 2022.

El hecho de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga las carpetas para continuar con las investigaciones de estos casos, al formar parte de la FGR, la misma institución que lo dejó libre sin cargos, ha provocado en el gremio periodístico de Tijuana una preocupación de que los casos queden impunes.

“Evidentemente, la pérdida de vidas humanas siempre será siempre irreparable, eso es algo que lamentamos profundamente”, expresó hoy la gobernadora de Baja California, quien en enero de 2022, creó una Fiscalía especial para investigar estos dos crímenes por un decreto.

“La Fiscalía General del Estado ha hecho un buen trabajo en cuanto a la investigación de estos delitos, hay avances importantes, la detención de los autores materiales nos va a llevar a la detención del autor intelectual. Incluso, ya ha habido detenciones de quienes también participaron de manera intelectual en el desarrollo de estos temas. Entonces, creo que hay que brindarle la oportunidad a la Fiscalía General del Estado de continuar con la investigación, ya hay sentencias condenatorias importantes hasta lograr poner en las rejas a todos”, finalizó Ávila Olmeda.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.