Nombran a Bujanda como secretario de gobierno de Tijuana

Miguel Ángel Bujanda. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Miguel Ángel Bujanda Ruiz, quien se venía desempeñando como secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, fue nombrado como secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana en sesión extraordinaria de Cabildo.

Antes de formar parte del gabinete municipal, Bujanda Ruiz fue diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) en la misma Legislatura (2019-2021) que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

De igual manera, de 2018 a 2019 fungió como coordinador general de Gabinete en el Gobierno del Estado, en el último año del ex gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, de quien también fue secretario particular.

La semana pasada, el 25 de enero, la presidenta municipal informó de la salida de Jesús García Castro, quien tenía cinco meses en el cargo. Al día siguiente, el hoy ex funcionario presentó su renuncia de manera voluntaria e irrevocable.

También puedes leer “La cabeza de este gobierno soy yo”: Montserrat tras la salida de secretario de Gobierno

El nombramiento del secretario se dio como el primer punto de los acuerdos y resoluciones de la sesión iniciada a las 14:00 horas de este lunes 30 de enero. Esto con dispensa de trámite en comisiones.

En la terna propuesta por la presidenta municipal, estuvieron también José Obed Silva Sánchez, secretario de Movilidad del Ayuntamiento de Tijuana y Héctor Manuel Bautista Ortega, director de Asuntos de Cabildo de Tijuana.

La sesión inició con la subdirectora de la Secretaría de Gobierno Municipal, Paula Julieta Perdomo Rojas conduciendo el orden del día en sustitución de García Castro.

Perdomo Rojas solicitó la dispensa de lectura íntegra de los puntos de acuerdo, incluido el de la terna a secretario de Gobierno, debido a que ya habían sido circulados entre los integrantes de Cabildo.

En la terna estuvieron también Obed Silva y Héctor Bautista. Foto: Alejandro Gutiérrez

Al respecto, el regidor priista David Ruvalcaba Flores hizo uso de la palabra para expresar “me gustaría hacer la observación respetuosa para que sean tan amables de hacernos llegar con más tiempo los dictámenes, son documentos bastante amplios y no alcanzamos sinceramente a verlos en muy poco tiempo”.

Por lo que el edil pidió a las personas responsables de entregar dicho documentos “sean considerados para que podamos leerlos con más detenimiento”.

Por Miguel Ángel Bujanda, votaron los regidores Alejandro Cabrera, Mónica Vázquez, José Cañada -quien olvidó el apellido del funcionario y tuvo que ser auxiliado por sus compañeros-, Marisol Hernández, David Ruvalcaba, Miriam Echeverría, Juan Carlos Hank, Edgar Montiel, Rogelia Santillán, Óscar Montes de Oca, Eligio Valencia y Claudia Casas, así como el síndico procurador Rafael Leyva y la alcaldesa Montserrat Caballero.

Únicamente los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Sandra Magaña, Enrique Anaya y Georgina Cruz se abstuvieron de votar en dicho punto de acuerdo.

Mientras que al haber sido el primer candidato de la terna, ya no fue necesario tomar la votación del resto de los integrantes.

Tras el conteo de votos, Bujanda Ruiz pasó al frente del Cabildo para la toma de protesta y así, tomar su asiento al lado de la presidenta municipal, quien le dio la bienvenida para que continuara con la lectura del orden del día.

Una vez concluida la votación y tras el desahogo de temas, la alcaldesa felicitó al recién nombrado secretario de Gobierno Municipal, además de reconocer la trayectoria de todos quienes integraron la terna presentada por la edil tijuanense.

 

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.